spot_img
InicioEconomíaSi Gobierno de AMLO sigue dando apoyo financiero a Pemex, deuda subirá...

Si Gobierno de AMLO sigue dando apoyo financiero a Pemex, deuda subirá por encima del 40%: Moody’s

La agencia calificadora explicó que Pemex corre riesgo de requerir ayuda adicional si en los próximos dos años no mejora la confianza en el mercado.

La agencia de calificación crediticia Moody’s advirtió este martes que si la administración de Andrés Manuel López Obrador continúa dando apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), la deuda del gobierno se elevaría más de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.

La calificadora explicó que, dado que los pagos anuales de amortización aumentarán a más de 9 mil millones de dólares en 2020 y 2021 desde los 6.6 mil millones de dólares en 2019, Pemex requerirá apoyo adicional si la confianza del mercado no mejora sustancialmente.

“Independientemente de si el apoyo soberano toma la forma de alivio fiscal o inyecciones de liquidez, la necesidad de proporcionar asistencia financiera a Pemex presionaría las finanzas del gobierno, complicando el compromiso de las autoridades de mantener bajos déficits”, dijo Jaime Reusche, analista soberano de México por parte de Moody’s.

Señaló que el impacto inicial en el balance del Gobierno federal de cubrir completamente las futuras necesidades de financiamiento de Pemex sería relativamente moderado, del orden de 1 a 2 por ciento del PIB anual.

Sin embargo, advirtió que como la necesidad de apoyo soberano puede ser recurrente, la deuda gubernamental podría moverse significativamente por encima de su nivel actual del 35 por ciento del PIB, superando la marca del 40 por ciento y pesando en el perfil crediticio del soberano.

“Nuestro análisis nos sugiere que si Pemex requiere apoyo del soberano durante los próximos 3 o 4 años, solo por ese apoyo la deuda del soberano subiría por encima del 40 por ciento, ahí se pone más complicada la situación de mantener la calificación de ‘A3’. La presión está sobre ambas calificaciones, pero más sobre el soberano si es que el apoyo es forzoso”, agregó Reusche.