spot_img
InicioSonoraAdicionan a la Constitución local combate a la discriminación y violencia contra...

Adicionan a la Constitución local combate a la discriminación y violencia contra la mujer

Hermosillo, Son., febrero 28 de 2019.- El combate a la discriminación y la violencia contra la mujer quedaron incluidos en la máxima norma jurídica del Estado, al aprobar por unanimidad la Ley que adiciona un Artículo 20-A a la Constitución local, con lo cual esta Legislatura abona al adecuado desarrollo de las mujeres en el seno de la sociedad, lo que se traducirá en la construcción más sólida y más justa de la misma.

En esta última sesión ordinaria del mes de febrero, en la que también se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se eligió a la diputada Alejandra López Noriega como presidenta de la mesa directiva para el mes de marzo, el Pleno votó de esta manera a favor de que, desde su Constitución, el Estado tenga una visión muy clara respecto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos en materia de violencia. La Ley que adiciona la Constitución Política del Estado de Sonora surge de una iniciativa presentada el 23 de octubre de 2018 por la diputada María Dolores Del Río Sánchez y fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Del dictamen destaca que, aunque en el Estado se cuenta con las herramientas jurídicas para fortalecer la vida de las mujeres en la sociedad, resulta necesario llevar a cabo acciones legislativas que permitan aplicar con mayor contundencia las políticas públicas en beneficio y protección de los derechos de las mujeres sonorenses. En el desarrollo de este tema, la asamblea aprobó una adición a la propuesta original presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en la fracción IX del Artículo 20-A también se establezca el obstétrico como acción u omisión que cause daño o sufrimiento, además del psicológico, físico, patrimonial, económico, político o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, propuesta presentada por el diputado Francisco Javier Duarte Flores.

La dictaminadora aceptó la adición y posteriormente se aprobó la Ley. La diputada María Dolores Del Río Sánchez informó que el siguiente paso es la aprobación de los ayuntamientos, por lo que se requieren las dos terceras partes de los 72 para que la Ley que adiciona el Artículo 20-A a la Constitución local sea enviada a publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor. A nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano se congratuló de que con esta acción legislativa se den pasos gigantes hacia la igualdad entre el hombre y la mujer, además de que la LXII Legislatura ha demostrado estar con las mujeres y sus reclamos, por lo que con esta modificación van en camino de construir una sociedad de respeto y paz que tanta falta hace.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez afirmó que a todas las mujeres que participan en política les beneficiará esta Ley, ya que la mayoría que están en el Pleno fueron en algún momento agredidas, violentadas severamente en redes sociales y con esta acción cambiará definitivamente el rumbo del futuro de las mujeres que quieran participar en política. El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social se une a esta decisión y hará lo correspondiente con los presidentes municipales de sus distritos para que aprueben la Ley en sus respectivos cabildos, aseguró la diputada Marcia Lorena Camarena Moneada.