spot_img
InicioSonoraBuscan impulso a la economía con simplificación de trámites y servicios

Buscan impulso a la economía con simplificación de trámites y servicios

Hermosillo, Son., marzo 20 de 2019.- Bajo la premisa de adaptar las leyes y normas a las necesidades y realidad que viven en sus comunidades quienes se dedican a generar riqueza y empleo, se reunieron este día los diputados que integran la Comisión de Fomento Económico y Turismo con el titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora, COMERS.

La diputada María Magdalena Uribe Peña, presidenta de la citada Comisión, manifestó su interés por centrarse en encontrar» caminos para aprovechar las riquezas que se tienen en la entidad, impulsar la economía y generar un mercado más dinámico a través de más empleos y mejor remunerados.

«El objetivo es trabajar de cerca con los sectores productivos, comercio, industria, entre otros, para conocer sus necesidades y establecer mecanismos y políticas públicas que permitan la simplificación de trámites y servicios, para que Sonora aporte más al país», externó.

Acto seguido cedió el uso de la voz a Ernesto Aarón Martínez Nieves, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, quien explicó los beneficios de la mejora regulatoria: calidad en la regulación (menores costos regulatorios); procesos simplificados y menos burocráticos; gobierno eficiente, eficaz y moderno; normas claras; trámites y servicios simplificados; transparencia y mejora de percepción ciudadana; y favorecimiento del ambiente de negocios y disminución de la corrupción.

Los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada recordó que una vez establecida la Ley General de Mejora Regulatoria, las entidades federativas cuentan con un plazo de un año para elaborar la ley estatal, para lo cual se han reunido con cámaras y organismos empresariales, a fin de crear la legislación en la materia antes del 19 de mayo del presente año.

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Alicia Gaytán Sánchez solicitaron la simplificación de trámites y servicios en las zonas rurales de la entidad, lugares en los que también se requiere de la actualización y atención para el impulso de la economía de las regiones.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano se sumó a las propuestas presentadas para atraer inversión que genere empleo, y que bajen los niveles de corrupción con salarios dignos y que, de esa forma, se reduzcan niveles de pobreza en Sonora.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo comentó que el impulso a la legislación en materia de mejora regulatoria conlleva más polos de desarrollo para la entidad, protegiendo las inversiones en las regiones para un desarrollo equilibrado.

A la reunión asistió también Alfonso Nava, director de estadísticas de la Secretaría de Economía.

Harán adecuaciones a proyecto de ley que modifica la Constitución local. Antes, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Indígenas, acordaron esta tarde posponer la dictaminación del proyecto de ley que reforma el párrafo cuarto del Artículo 1 o de la Constitución local, por considerar necesario hacerle algunas adecuaciones al mismo.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio a conocer que, previo acuerdo con los miembros de ambas dictaminadoras, se declaraba un receso de la reunión conjunta hasta nuevo aviso, como lo solicitó la diputada Rosa María Mancha Ornelas, una de las impulsoras de la iniciativa.

La legisladora leyó previamente un resumen del proyecto de ley que tiene por objeto que a los pueblos y comunidades indígenas se les otorgue personalidad jurídica y sean sujetos a derecho público.

«Es sumamente importante que los pueblos y comunidades indígenas en Sonora sean sujetos de derecho público, ya que es una forma eficaz de facilitarles el ejercicio de sus derechos, como individuos y como colectividades, y de extenderles la mano para que de una vez por todas sean ellos mismos quienes forjen su destino, sin tutelaje de ninguna especie», aseveró la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

La diputada Griselda Lorena Soto Almada, otra de las autoras de la iniciativa, afirmó que se trata de cubrir una deuda histórica hacia las etnias que lo han dado todo, que permanecieron en el Estado y que son la presencia de las raíces de los sonorenses.

 

Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estuvieron presentes los diputados Jesús Alonso Montes Piña, presidente; Griselda Lorena Soto Almada, Jtisús Eduardo Urbina Lucero, Jorge Villaescusa Aguayo, María Magdalena Uribe Peña y Nitzia Corina Gradías Ahumada, secretarios.

 

Por la de Asuntos Indígenas asistieron los diputados Rosa María Mancha Ornelas, presidenta; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Marcia Lorena Camarena Moneada, Norberto Ortega Quintos y Rodolfo Lizárraga Arellano, secretarios.