spot_img
InicioNacionalLista, legislación para que opere la guardia nacional

Lista, legislación para que opere la guardia nacional

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, sin ninguna modificación, las 4 leyes secundarias que requería la Guardia Nacional para comenzar a operar.

Con la exigencia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya tiene que dar resultados en materia de seguridad, los diputados aprobaron la creación de 3 leyes: de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones; también se reformó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los 4 dictámenes fueron enviados al Presidente de la República para su publicación en el DOF y entren en vigor.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD destacaron el consenso logrado en la Cámara de Diputados para avalar estas legislaciones y aseguraron que revisarán las inconsistencias que haya una vez que la Guardia Nacional esté en funciones.

Mario Delgado, coordinador de Morena, aseveró que al país le urge que la Guardia pueda ya desplegarse por todos los lugares del país donde sea necesaria, ante la gravedad del problema que va a enfrentar, y destacó que es la legitimidad política, el consenso político, la unanimidad de todas las fuerzas.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, manifestó que: “Este espíritu es el que nos anima a todos, la sociedad no quiere calificaciones, quiere resultados y más resultados”, al subrayar que aún hay temas pendientes y preocupa el trato a los migrantes que no están en el registro de personas detenidas, además del impacto presupuestal.

El coordinador del PRI, René Juárez, exigió que se garanticen los recursos presupuestales suficientes y oportunos para que la ley no quede en letra muerta, y pidió no olvidar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

La coordinadora perredista Verónica Juárez, reconoció que no se constituye “la pócima mágica”, pero ayudará a pacificar.

La priista Mariana Rodríguez Mier y Terán pidió que el Ejecutivo ofrezca resultados, ya que no se escatimó apoyo para aprobar la Guardia Nacional, por lo que “no hay pretextos”, sentenció.

Los dictámenes fueron avaladoscon 436 votos a favor en lo general, y una abstención de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas.

Otras intervenciones fueron de los diputados Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Xóchitl Zagal Ramírez (Morena), Reginaldo Sandoval (PT); Rocío Barrera (Morena), Arturo Escobar (PVEM), Pilar Ortega Martínez (PAN), Mariana Rodríguez (MC) y Adriana Dávila (PAN).

Al finalizar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, citó para el 27 de junio al tercer periodo extraordinario de sesiones para avalar el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Extinción de Dominio, que ya fue turnado a comisiones.