spot_img
InicioNacionalSemestre récord en violencia en México

Semestre récord en violencia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer semestre de 2019 es el más violento del que se tenga registro en el país. De enero a junio se contabilizaron 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, un promedio de 94 al día.

Datos oficiales muestran que en el mismo periodo de 2018 se registraron 16 mil 585 asesinatos y un año antes, 13 mil 918.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año hubo 2 mil 932 muertes violentas; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 933; en abril, 2 mil 801, y en mayo, 2 mil 979. 

Para el caso de junio, si bien el SESNSP aún no emite su informe mensual de ese mes, el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal reporta 2 mil 543 asesinatos, pero podría aumentar a más de 3 mil, lo que convertiría a junio en el mes más letal del registro histórico en el país.

Si se agregan los 2 mil 879 homicidios reportados en diciembre de 2018, cuando arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifra se eleva a 19 mil 944 en lo que va del sexenio.
«El último año del expresidente Enrique Peña Nieto fue el peor en

incidencia delictiva, pero 2019 se encamina a desbancarlo, no por mucho, pero es importante ver que vamos peor», advirtió el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas.

Los estados que encabezan los homicidios dolosos son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, adonde llegarán elementos de la Guardia Nacional en los próximos días.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, «el problema es que este gobierno no tiene una estrategia, sólo buenas intenciones».