spot_img
InicioNacionalLas comunicaciones hicieron crisis… y la gente lo padeció

Las comunicaciones hicieron crisis… y la gente lo padeció

A nivel mundial, Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron problemas para el envío de imágenes y multimedia. En México, policías inconformes bloquean el libre tránsito de carreteras y avenidas durante horas. Y en el Gobierno, la molestia de la Policía federal se dio por falta de comunicación, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Con bloqueos, elementos de la Policía Federal se rebelan contra Guardia Nacional

Al entonar el himno de la Policía Federal, alrededor de mil 500 de sus integrantes tomaron la madrugada de este miércoles las instalaciones del Centro de Mando de la PF (Base Contel), en la alcaldía Iztapalapa.

La circulación, a la altura de Periférico Oriente, fue liberada alrededor de las 20:00 horas, e iniciaron un paro nacional al no llegar a un acuerdo con la mesa de negociación encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Al cierre de esta edición, se notificó que la mesa de diálogo se rompió debido a que los elementos exigieron la presencia de Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Los elementos se inconformaron en contra de su traslado a la Guardia Nacional (GN), ya que –dijeron–para ingresar les practican evaluaciones como si fueran aspirantes de nuevo ingreso.

Pedro N comentó que los están evaluando como si fueran aspirantes para pertenecer a la Guardia, como a jóvenes de 18 años que quisieran ser militares. “Una vez que pasas el examen hay prestaciones que no nos quieren dar como el bono de operatividad –de 10 mil pesos–. Estamos negociando que el que no quiera ir a la GN, que lo liquiden al 100%, no hubo alguien que nos preguntara si queríamos incorporarnos a esta nueva institución”.

Abundó que entre los exámenes está el tener un índice de masa corporal de 25 a 27, pero más de 60% de los efectivos no cumplen el requisito y son enviados de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).

También se realizó un bloqueo, a las 9:00 horas, en la autopista México-Pachuca, a la altura de la salida de San Juanico en San Juan Ixhuatepec; la vialidad se liberó a las 19:00 horas. Además del cierre, por más de cinco horas, de Anillo Periférico, a la altura de Eje 5 Sur.

Otras zonas afectadas fueron las avenidas Telecomunicaciones, Constituyentes, las Torres; Torre Pedregal, Periférico Sur; Calzada Legaría, colonia Irrigación, así como el paso vehicular en Calzada de Tlalpan, a la altura de San Fernando.

La mañana de ayer, Patricia Rosa Linda Trujillo, miembro de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, quien fungió como comisaria general de la PF, llegó al Centro de Mando para dialogar con los uniformados, pero antes de ingresar al lugar fue abucheada, la llamaron traidora, la empujaron y tropezó, lo que ocasión su caída.

Ya en las instalaciones, donde había cerca de dos mil efectivos, afirmó que no habrá despidos y se respetará la voluntad del personal; además, pidió tiempo para responder a las peticiones del pliego petitorio