Sociedad

El Ejército repartirá los libros de texto

single-image

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dispondrá de las redes de distribución de Seguridad Alimentario Mexicana (Segalmex), antes Diconsa, y de la Secretaría de la Defensa Nacional para repartir los libros que le faltan, aseguró Miguel Antonio Meza Estrada, titular del organismo. Y explicó que sólo han distribuido 60 de 174 millones de libros que deben estar disponibles en las escuelas a partir del 26 de agosto.

se publicó ayer que los estados preparan estrategias didácticas para enfrentar el retraso, como en Guanajuato, donde trabajan en una guía electrónica con los programas de estudio oficiales.

No hay retraso en entrega de libros de texto: AMLO

“Está bien, creo que son decisiones oportunas que se están tomando en un momento difícil”, dijo Meza Estrada, quien incluso pidió que en caso de que al arranque del ciclo escolar alguna escuela no tenga libros, haga la denuncia a alguno de los diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La distribución va lenta en comparación con otros años. Hasta ayer había un avance de 38 por ciento, cuando en el mismo periodo 2018, los almacenes de los estados tenían más del 70 por ciento de los paquetes.

Explicó que el gobierno federal es el encargado de producir alrededor de 135 millones de libros correspondientes a preescolar y primaria, mientras que el resto (los de secundaria) los compran a editoriales privadas.

“Tenemos 60 millones de libros en impresión, vamos a comprar alrededor de 40 millones de libros de secundaria”, dijo sobre los ejemplares pendientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “muy probable” que se entreguen los libros de texto antes de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, luego de que en algunos estados los delegados de educación revelaron su preocupación de que no llegarán a tiempo los materiales de estudio.

“Espérense porque todavía falta tiempo y el gobierno es eficiente, porque pues sí, encontramos un elefante echado, reumático y mañoso, pero ya lo pusimos de pie y ya lo empezamos a empujar.

Es muy probable que estén los libros a tiempo”, afirmó el mandatario. López Obrador le quitó la palabra al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma: “Yo le contesto” a El Sol de México .

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal (Morena), consideró el libro de texto escolar es un apoyo importante, “pero no es la única herramienta a partir de la cual los maestros fundamenten todos sus trabajos, ni tampoco los niños”.

Y destacó que si no llegan los libros no significa que los docentes “no puedan trabajar”.

Piña Bernal garantizó que las leyes secundarias a los ajustes en la reforma educativa que impulsó este gobierno estarán listas antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

Revelan lista oficial de libros de secundaria para el ciclo escolar 2019-2020

“Vamos muy bien, vamos recibiendo propuestas de profesores, de organizaciones, de alumnos, de padres de familia; hemos estado durante esta semana, la Comisión de Educación, reuniéndonos con diferentes actores”

Recordó que se tuvieron tres audiencias públicas, una en la Camara del Senado y otra en la de Diputados y adelantó en entrevista con este diario que se tendrá una segunda etapa de audiencias para formular el borrador de las iniciativas que integren todos los puntos de vista.

Tambien te puede interesar