spot_img
InicioNacionalSe dividen policías; unos van por su liquidación

Se dividen policías; unos van por su liquidación

Cansados de reuniones entre sus representantes y funcionarios sin llegar a propuestas que los satisfagan, un par de centenares de policías federales rebeldes se han mantenido en el Centro de Mando de Iztapalapa, Contel, y piden ser indemnizados como punto básico de sus exigencias. La petición aborda la salida laboral que el gobierno ya ha abierto, pues instruyó a Hacienda y a la Secretaría del Trabajo a establecer mesas para dar la salida vía liquidación, aunque también se les mandó el mensaje a los inconformes de que el gobierno federal no quiere que se queden sin empleo.

Las primeras muestras de división interna entre los federales rebeldes se dieron desde hace un par de días, pero ahora es evidente que hay quienes quieren mantener sus prestaciones al saltar a la Guardia y hay otro sector que está buscando recibir la mejor liquidación posible. Los federales representantes ante las autoridades sufren continuamente por esta situación, ya que las solicitudes de destitución aparecen cotidianamente.

Una parte de los federales rebeldes han pedido dejar claro que no se trata de una liquidación en sí, (es decir, que se les paguen los adeudos y partes proporcionales de sus prestaciones), sino que se trate de una indemnización por la desaparición de su fuente de trabajo, la Policía Federal.

Los enviados a las reuniones sostenidas con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellos Luis Ojeda, mencionaron que en los próximos días se iba a realizar una especie de feria del empleo en las instalaciones del Contel y aseguro que “las autoridades no quieren que ningún integrante de la Policía Federal pierda su trabajo, lo que piden las autoridades es que lejos de que los inconformes opten por ser liquidados.Tomen como mejor opción enlistarse en otra dependencia del gobierno de las opciones dadas”. 

Entre las divisiones de la corporación ofrecidas a los inconformes están: Áreas de Protección Federal, Aduanas, Migración, Unidad Antisecuestros, Unidad de Búsqueda, Medidas Cautelares, Sistema Nacional de Seguridad Pública o Sistema Penitenciario.

El vocero de los agentes indicó que la demanda de pasar a la Guardia con todas las prestaciones que tenían en PF es inviable y que era mejor pensar en las opciones para integrarse a otra área de seguridad. La división al interior del grupo de inconformes se hizo patente al escuchar esto e incluso hubo quien pidió remover al grupo de representantes que habían traído estas noticias.

Alternativamente, el gobierno federal ofrece que quienes no pasaron los exámenes de ingreso a la Guardia Nacional o que no deseen pertenecer a ella, pueden pedir su incorporación a cualquiera de las áreas regionales, científicas, antidrogas, de investigación e inteligencia. Son las áreas que se incorporarán tardíamente a la Guardia, en diciembre a más tardar, según un cronograma al que Crónica tuvo acceso.

En las mesas de negociación, siempre según los voceros de los federales rebeldes, se ofreció girar instrucciones a los mandos militares de la Guardia para que los policías sean tratados de manera imparcial, y que las condiciones laborales sean las mismas para los exmiembros de la Policía Federal que para los militares.

De igual forma, se instalarán 32 mesas de trabajo, una por estado, para que los elementos en el interior del país puedan solicitar la información detallada de los avances en las negociaciones.

Piden que a quienes se integren a las distintas dependencias de gobierno se les ofrezca el respeto a su antigüedad, servicio social, sus prestaciones y su plaza permanente y que se les respete el salario que se les da actualmente como elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, dijeron que las propuestas del gobierno son muy similares a las que ya se les habían hecho, por lo que mantendrán las reuniones para exigir que se les dé, de ser el caso, un retiro digno en el que no exigen una liquidación sino una indemnización.