spot_img
InicioEconomíaCastiga a ingresos la menor producción de crudo

Castiga a ingresos la menor producción de crudo

La caída en la producción de crudo está impactando en los ingresos petroleros, y si no se revierte se dificultará el cumplimiento de las metas fiscales para el presente año y podría propiciar nuevos recortes al gasto.

De enero a mayo la producción de crudo promedió un millón 680 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 210 mil barriles menos de lo programado.

En el mismo periodo, los ingresos petroleros sumaron 342 mil 602 millones de pesos, que resultaron inferiores al programa en 96 mil 233 millones de pesos. Además, este monto fue menor, en 17.4 por ciento, al reportado en el mismo periodo de 2018.

Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, alertó que con la producción petrolera en los niveles de mayo “se ve complicado que vayamos a llegar a las metas de ingresos. Hay focos amarillos si no hay un repunte en la producción”.

“Tenemos datos razonables en el precio del petróleo y en el tipo de cambio, pero en producción sí ha sido más complicado, por los datos a mayo, pareciera que vamos a tener ingresos petroleros por debajo de la meta, porque la trayectoria de la producción está a la baja”, subrayó.

“Si bien mayores precios de la mezcla mexicana contribuyen a un aumento en los ingresos petroleros, la menor producción de petróleo observada actúa en sentido opuesto de las metas de ingresos petroleros del gobierno”, indicaron analistas de Casa de Bolsa Finamex.

La institución apuntó que si se toma en cuenta que la caída en la plataforma petrolera en los primeros cinco meses ha sido de alrededor 10 por ciento, esto implicaría una plataforma de producción promedio durante 2019 de un millón 638 mil barriles diarios.

Los datos actualizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que a pesar de que variables como el precio de la mezcla mexicana y el tipo de cambio han estado alineadas a lo aprobado por el Congreso, la producción petrolera a la baja presiona la meta de ingresos petroleros del gobierno.

Para 2019 se aprobaron ingresos petroleros por un monto de un billón 44 mil millones de pesos, cifra que se estimó con un supuesto de tipo de cambio de 20 pesos por dólar, precio de 56 dólares por barril de crudo y una plataforma de producción petrolera de un millón 847 mil barriles diarios.

Sin embargo, Hacienda ajustó a la baja en los Pre-Criterios de Política Económica 2020 su estimado de ingresos petroleros para el cierre de 2019, por lo que ahora el monto proyectado para final de año es de 929 mil 847 millones de pesos, lo que implicó 115 mil 109 millones de pesos menos respecto de lo aprobado por el Congreso.

Lo anterior porque en Pre-Criterios se redujo el estimado de producción de crudo a un millón 783 mil barriles diarios.

Lucía Cárdenas, directora en el Área de Estudios Económicos de Citibanamex, sostuvo que hay un “deterioro” en la plataforma de producción petrolera que complica las metas de ingresos petroleros. Sin embargo, estos recursos son un rubro que concentra la reducción fiscal que hace el gobierno a Pemex al disminuir impuestos a la empresa. “En el tipo de cambio ha habido volatilidad, pero en general ha sido neutral, pero las cifras a mayo de la plataforma de producción de Pemex se han deteriorado”, expuso Cárdenas.

Los expertos coincidieron en que si no hay un repunte de la producción petrolera como una de las variables macroeconómicas de las finanzas públicas, el gobierno tendrá que hacer nuevos recortes al gasto para dar cumplimiento a sus metas de balance presupuestario.