spot_img
InicioNacionalTrump sorprende: impone aranceles al acero mexicano

Trump sorprende: impone aranceles al acero mexicano

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Donald Trump volvió a castigar las exportaciones mexicanas de acero porque, dijo, las empresas siderúrgicas del país reciben injustamente subsidios de entre 0.1 y 74.01%, por lo que en 45 de ellas se determinará una tarifa arancelaria.

El Departamento de Comercio anunció que las importaciones de acero desde China también serán sancionadas. En esta ocasión, la excepción fueron las empresas de Canadá.

“Basados en estas determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio instruirá al Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a recolectar depósitos en efectivo por parte de los importadores de estructuras fabricadas de acero de China y México”, notificó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Apenas el 17 de mayo pasado el gobierno de Trump levantó el arancel de 25% a las exportaciones de acero y de 10% a las de aluminio procedente de México y Canadá. La imposición del impuesto punitivo al acero y el aluminio –establecida el 18 de marzo de 2018 por Trump– fue parte de su estrategia para obligar y condicionar a los gobiernos de los dos países a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para reemplazarlo por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

El gobierno estadunidense aclaró que las sanciones al acero mexicano y chino es resultado de una pesquisa que llevó a cabo el Departamento de Comercio a petición del Instituto Estadunidense de Construcción de Acero Full Member Subgroup, de Chicago, Illinois.

De acuerdo con la dependencia, desde el inicio del gobierno de Trump a la fecha, ha realizado 172 investigaciones de prácticas ilegales de subsidios, también conocidas como anti-dumping.

“El Departamento de Comercio tiene determinado anunciar su decisión final –sobre la imposición de los aranceles– aproximadamente el 19 de noviembre de 2019”, subrayó el gobierno estadunidense.

Si el Departamento de Comercio considera que las empresas mexicanas y chinas llevan a cabo prácticas de dumping (subsidio), “la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos dará a conocer aproximadamente el 2 de enero de 2020 su determinación final”, añadió.

Por lo pronto, a las importaciones mexicanas y chinas, cuando lleguen a las fronteras estadunidenses, se les exigirá un depósito de dinero en efectivo, proporcional al valor de la carga.

En volumen, en 2018 México exportó acero a Estados Unidos por un valor de 622.4 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadunidense.

Las empresas productoras y exportadores de acero mexicano identificadas como practicantes del dumping son: Building Systems de México, S.A. de C.V, con un subsidio de 0.01%; Corey S.A. de C.V., 13.62%; Acero Technologia, S.A. de C.V., 74.01%, y con este mismo porcentaje de dumping: Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V., Estructuras Metálicas la Popular, S.A. de C.V./MSCI, Operadoras CICSA S.A. de C.V., Swecomex-Guadalajara, Preacero Pellizzari México S.A. de C.V., y otras no identificadas, con subsidios de 13.62%.