Sociedad

Van por penas más duras en CDMX a homicidio, asalto, robo de cel, tablet…

single-image

El Gobierno de la Ciudad de México propuso endurecer las penas por robo en al menos 12 modalidades que afectan al ciudadano, como hurto de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos, e incrementar el castigo por reincidencia, violencia y por los delitos de feminicidio y extorsión.

Se trata de una ofensiva a la delincuencia mediante una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal capitalino y la iniciativa para expedir la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la cuales fueron entregadas ayer a la Mesa Directiva del Congreso.

“Se incrementan las penas en el delito de robo, sus agravantes y calificativos; el robo simple a casa habitación, de identificaciones falsas, supuestas órdenes de autoridad, en vehículo particular, robo en transporte público, robo de automóvil, autopartes, en contra de los transeúntes o cualquier medio o artificio técnico desarrollado a la luz de las nuevas tecnologías, tales como teléfonos celulares, laptops, tabletas, computadoras”.

“Robo contra cuentahabientes y cometidos por miembros de seguridad ciudadana o personal operativo de empresas que presten servicios de seguridad privada aunque no estén en servicio”, explicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local.

Entre las propuestas que presentó la administración local, se incluye que el homicidio y el feminicidio sean castigados con 20 a 50 años de prisión; el robo de celulares, tabletas o computadoras, de cuatro a ocho años, pero suben un tercio si se cometen con violencia.

En tanto, en caso de que sea aprobado por los diputados locales, la extorsión tendrá una sanción de cinco a 10 años en la cárcel, mientras que el despojo de inmuebles tendrá de cinco a ocho años de penalidad.

Durante la entrega del documento la funcionaria comentó que las propuestas buscan que en la ciudad se reduzca la violencia y se aumenten las sanciones en contra de quienes cometen los delitos que más afectan a la ciudadanía.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la iniciativa será analizada por el Poder Legislativo en un periodo extraordinario.

“Tenemos una estrategia de seguridad que no solo implica la reducción del robo de celulares, sino en general la reducción de los delitos en la ciudad”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

ESTRATEGIA CONTRA HURTOS. La administración local presentó ayer la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados que prohíbe la venta de dispositivos móviles en tianguis y bazares capitalinos. Lo anterior, luego de que en 2018 se detectó el hurto de casi dos mil aparatos al día, mismos que comunmente se ofertan en ese tipo de espacios.

Durante la presentación, Sheinbaum consideró que prohibir el comercio de los dispositivos en tianguis evitará fomentar la adquisición de artículos robados.

Rosa Icela Rodríguez (izq.) entrega el proyecto a Jesús Martín del Campo, ayer. Foto: Especial

Según el documento al que La Razón tuvo acceso, “la venta de productos y/o prestación de servicios no contemplados en el presente artículo (que prevé el catálogo de giros permitidos) será consecuencia de sanción y revocación del Permiso de Operación” para las asociaciones de tianguistas. También se prohíbe la venta de fármacos en dichos lugares.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), en 2018 se robaron diariamente mil 972 celulares, cantidad que incluye una cifra negra o hechos no denunciados.

Dicho número dista de los reportados a la Procuraduría capitalina, pues de acuerdo con el portal de Datos Abiertos en ese año se registraron 21 mil 722 robos de celulares, un promedio diario de 59. Lo anterior significa que sólo se denunció tres por ciento de los robos de móviles y que la cifra negra fue de 97 por ciento.

  • El Dato: La Ley de Seguridad Ciudadana prevé crear Comités por demarcación, gabinetes de seguridad entre gobierno central y alcaldías, bases para la universidad de la policía, entre otras.

El Gobierno capitalino también anunció la campaña #BloqueaTuCel, la cual busca facilitar el bloqueo de aparatos vía la app Alameda Central y la Línea de Atención Locatel. El objetivo es que los usuarios conozcan el número IMEI de sus teléfonos, el cual se obtiene al marcar “*#06#”.

Para ello se habilitó el portal bloqueatucel.cdmx.gob.mx, con el que los usuarios pueden registrar sus celulares, verificarlo o conocer si un celular usado tiene reporte de robo.

Tambien te puede interesar