spot_img
InicioNacionalCompra de medicinas, con un solo instituto

Compra de medicinas, con un solo instituto

Los empleados del sector salud deberán tener contratos de planta y el Instituto deberá encargarse de eliminar aproximadamente 80 mil contratos eventuales, contratar a los médicos necesarios y evitar aviadurías

El gobierno amlista presentó lineamientos de un nuevo instituto, aunque en realidad aclara aspectos generales del sistema de salud nacional y una férrea centralización que el mandatario venía anunciando desde hace tiempo.

En esto se incluye que hospitales estatales pasen a la federación, que el pago de todos los médicos lo realice la SHCP e incluso la eventual creación de un órgano de distribución de medicamentos.

“Lo pensamos mucho”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde el Hospital de San Cayetano, en Nayarit, y comentó que se llegó a una conclusión: el sistema de derechohabientes (IMSS-ISSSTE) se mantiene por separado del de atención a población abierta.

El Presidente dio a conocer lineamientos para la creación del nuevo organismo, el Instituto para la Salud del Bienestar, mismo que se levantará sobre la estructura del moribundo seguro popular y estará a cargo de las compras de medicina y de equipo e instrumental.

La intención es que este Instituto absorba los sistemas de salud que actualmente administran autoridades estatales. Previa firma de acuerdos, los gobernadores cederán esta función a la Federación. El mandatario federal señaló que varios gobernadores señalaron ya su beneplácito por esta decisión.

Planteó la posibilidad de crear una distribuidora de medicamentos a efecto de evitar el desabasto en los centros hospitalarios del país y expresó que no es concebible que a las poblaciones más apartadas del país lleguen productos “chatarra”, pero no las medicinas. “El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud, hospitales rurales y unidades médicas”, explicó.

Nuevamente planteó que la ­corrupción es el enemigo a vencer en el tema de abasto de medicina. Como en el caso del huachicol, señaló, se requiere el apoyo de la población para que las acciones oficiales tengan el efecto deseado. “Tenemos que acabar con la corrupción”, señaló y mencionó que en esta gira lo acompañó la oficial mayor de Hacienda, quien concentra las compras gubernamentales actualmente.

AMLO dio lectura a prácticamente la totalidad de los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar.

En uno de sus puntos, se señala abiertamente que la población que no cuenta con seguridad social tendrá acceso a los servicios y a medicamentos gratuitos. Este punto, en la exposición que hizo AMLO, se ligó a la de­saparición del llamado cuadro básico de medicamentos, es decir, todos los medicamentos estarían incluidos entre los que debe recibir el paciente y no sólo los indicados para un número limitado de padecimientos.

El instituto también tendrá actividades de construcción y mantenimiento de las instalaciones de salud. “Tenemos que resolver sobre las obras inconclusas que nos dejaron”, señaló el Presidente, “sobre lo que es indispensable, pues se hicieron hospitales en donde no se necesitan, sólo por la corrupción, por el contrato”, señaló.

Los empleados del sector salud deberán tener contratos de planta y el Instituto deberá encargarse de eliminar aproximadamente 80 mil contratos eventuales, contratar a los médicos necesarios y evitar aviadurías.

Todo en un esquema megacentralizado con el que el Presidente intentará cumplir promesas de campaña.

Acceso a todo tipo de medicamentos. Desaparece el llamado cuadro básico de medicamentos, es decir, todos los medicamentos estarían incluidos entre los que debe recibir el paciente y no sólo los indicados para un número limitado de padecimientos