spot_img
InicioNacionalCalculan deportar un millón de inmigrantes

Calculan deportar un millón de inmigrantes

Hay mil 807 migrantes mexicanos a la espera que se cumpla su orden de deportación desde Estados Unidos, informó el Gobierno federal. La cifra fue anunciada ayer, día en que el gobierno de Donald Trump anunció el comienza de redadas masivas para detener y deportar a un millón de indocumentados, mientras que en los cruces fronterizos entre ambos países se registró la actividad normal de fin de semana.

En conferencia de prensa del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con participación vía videoconferencia de la embajadora Martha Bárcena, se informó que estos connacionales se encuentran en los centros de detención, por lo que están en contacto con las autoridades de Estados Unidos para saber sus condiciones.

Ebrard Casaubón aseguró que hasta ayer en la tarde, seguían sin reportes de detenciones masivas de mexicanos, pero ya tenían lista una red de 300 abogados contratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros 100 consultores en migración más para hacer frente al problema.

“No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que haya afectado hoy algún mexicano o mexicana”, afirmó el canciller.

De acuerdo al director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, el objetivo de las redadas es detener a un millón de migrantes para su repatriación.

En tanto, el senador Ricardo Monreal anunció que la cámara alta pedirá a la Cancillería enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en protesta por las redadas en contra de migrantes mexicanos.

ESPERAN REPATRIADOS

En el norte del país, las autoridades esperan un aumento de repatriados, esto mientras que los cruces fronterizos presentaron la actividad normal de los fines de semana, e incluso, donde hubo movimiento fue en dirección de México a EU.

En Tijuana, el Departamento de Atención a Migrantes del municipio reportó 30 por ciento de incrementó los trámites de apoyo a connacionales repatriados de los Estados Unidos en la ciudad, lo que deja entrever aumento en el número de migrantes mexicanos que han sido deportados por esta frontera desde que se endurecieron las medidas migratorias.

“La verdad es sí, en los últimos dos o tres meses si nos han llegado más, como unos 20 a 30 por ciento más de personas, pues esto, si la tendencia sigue, vamos a necesitar un poquito más de personas que nos ayuden en las tareas que llevamos nosotros en favor de la comunidad migrantes”, dijo César Palencia, director del departamento.

Expedición de documentos de identidad, credenciales y actas de nacimiento son los principales trámites que realiza la dependencia, misma que se espera pueda aumentar tras la amenaza de Trump de las redadas.

De momento, los puntos fronterizos mantienen la calma. El puente internacional entre Piedras Negras y Eagle Pass tuvo afluencia normal, al igual que las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la ciudad coahuilense. Donde sí hubo actividad fue en el puente Nuevo de Matamoros, pero de personas que buscaban cruzar de México hacia EU en auto. En Ciudad Juárez, se contabilizaron al menos 150 connacionales deportados, número promedio para el punto de conexión.

AGUARDAN LAS REDADAS

En Estados Unidos, migrantes y activistas se mantienen alerta ante el comienzo de las redadas anuncias por el presidente Trump, sin que hasta el cierre de edición se reportaran detenciones masivas.

«Estamos realizando acciones dirigidas contra individuos específicos que se presentaron ante el tribunal de inmigración y a los que un juez de inmigración ordenó que se expulsara», dijo el director en funciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Matt Albence a Fox News al dar la actualización del operativo.