spot_img
InicioNacionalPlan de negocios de Pemex divide a diputados

Plan de negocios de Pemex divide a diputados

CIUDAD DE MÉXICO

El anuncio del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó controversia en la Cámara de Diputados.

Mientras en la bancada de Morena afirmaron que es la “medida que se esperaba desde hace muchos años”, en la bancada del PRD señalaron que es “una aspirina que no va a resolver la grave enfermedad” de la petrolera.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo la estrategia liberará a Pemex de una carga fiscal que lo tenía atado para desplegarse como una gran empresa a nivel internacional.

Además, contradijo la advertencia que hizo al respecto el exsecretario de Hacienda, en el sentido de que el Plan funcionará sólo si se evitan proyectos como el de la refinería de Dos Bocas y se aboca a la exploración y producción de crudo.

“Sí, al contrario, los pasos que se han dado el día de hoy son pasos muy sólidos en la dirección correcta, yo estoy convencido de ello, siempre he peleado y luchado porque este paso se diera, tuvimos que esperar años y años, afortunadamente se han dado ahora y a partir del jueves el doctor Herrera tiene todas las posibilidades de convocar a un acuerdo nacional para el incremento de las inversiones productivas”, manifestó.

Por su parte, la bancada del PRD apuntó que lo anunciado por el presidente “es una aspirina que no va a resolver la grave enfermedad que tiene Pemex”, al explicar que le falta una visión más integral que se reduce a un simple rescate de un billón de pesos que va a repetir la vieja idea de que Pemex es un barril sin fondo.

“¿Cuántos rescates financieros se le han hecho a Pemex en los últimos años? De los que yo recuerdo, Peña Nieto hizo dos, que significaron alrededor de 300 mil millones de pesos; Calderón hizo de casi 200 mil; ya el presidente López Obrador hizo uno, de casi 80 y tantos mil millones de pesos y no se han resuelto los problemas de Pemex. Es decir, Pemex no necesita sólo dinero, Pemex es técnica una empresa quebrada”, dijo el diputado Antonio Ortega.

El legislador integrante de la Comisión de Hacienda expuso que los pasivos de Pemex son más grandes que sus activos y la empresa debe cerca de 113 mil millones de dólares, aunque apuntó que es una “empresa rentable si se le aplica una estrategia correcta”.