spot_img
InicioNacionalLAMENTA AMLO SENTENCIA DEL ‘CHAPO' GUZMÁN; "ES DURA, HOSTIL, INHUMANA, SÍ CONMUEVE”

LAMENTA AMLO SENTENCIA DEL ‘CHAPO’ GUZMÁN; «ES DURA, HOSTIL, INHUMANA, SÍ CONMUEVE”

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la sentencia de cadena perpetua que recibió este miércoles Joaquín «El Chapo» Guzmán por asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico, y consideró que este castigo es «algo muy doloroso».

López Obrador lamentó la sentencia que se le impuso al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que purgará en una cárcel «dura, hostil, inhumana, sí conmueve». 

“Lamento que se den este tipo de casos de quienes optan por los caminos apartados por la ley porque es algo doloroso no solo para ellos sino para sus familiares”.

«Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo el mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley», dijo López Obrador.

Sin embargo, descartó que la condena a El Chapo pueda generar un repunte en los niveles de violencia en México, «no, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva.»

Durante su conferencia matutina conminó a los jóvenes a no inclinarse por estas conductas apartada de la ley porque al final de cuentas es una «vida ingrata» andar a «salto de mata, eso no es vida». Dijo tener presente las condiciones de muchos familiares de personas que se encuentran purgando condenas en diversas cárceles del país.

«A lo mejor eso no es vida, y cuando todas estas cosas que suceden, terminan en condenas como esta condena, estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues si conmueve, tengo también en mi cabeza, presente, a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, solidaria, desde luego pacífica, no violenta, y sostenida en valores», aseveró AMLO en su conferencia de prensa mañanera. 

En este contexto, señaló que para disuadir a los jóvenes de inclinarse por estas vías se distribuirá la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, para promover valores, al igual que se «está trabajando para organizar un congreso y elaborar una constitución moral para seguir fortaleciendo nuestras culturas».