spot_img
InicioLocalBuscan fortalecer mecanismos de la Alerta de Genero

Buscan fortalecer mecanismos de la Alerta de Genero

La Comisión de Igualdad de Género realizó la mesa de trabajo “Alerta de violencia de género” con el objetivo de recolectar y sistematizar el conocimiento específico sobre las alertas de género y las modificaciones conducentes de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

 

Al encabezar el evento, la diputada Wendy Briceño Zuloaga comentó que este tema está directamente relacionado con una emergencia nacional donde el número de mujeres asesinadas, violentadas y desaparecidas a nivel municipal, estatal y nacional dejaron de ser un hecho aislado, y se está aproximando a una violencia estructural en todas las entidades.

 

El espíritu de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres obliga a las autoridades a mayores ejercicios de transparencia, rendición de cuentas y procuración de justicia, tanto para las 18 entidades alertadas y los 411 municipios, que han sido declarados, y para todos aquellos que pues no están todavía en declaratoria, pero están en ese proceso y están en revisión porque hay sociedad civil que está señalando que así tiene que ser”, dijo.

 

Con la presencia de la comisionada de Conavim, Candelaria Ochoa, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género celebró y reconoció la voluntad política de este organismo para cambiar las cosas desde adentro, participar y presentar una iniciativa que fortalezca y eficiente el mecanismo de alerta de género.

 

“Debemos robustecer las leyes que dan cause al mecanismo, sin ignorar sus dos líneas de trabajo, las acciones puntuales ante la emergencia y los resultados valorados hacia políticas públicas efectivas y permanentes”, resaltó Briceño Zuloaga

.

Por su parte, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez comentó que la reunión se realizó para fijar el interés en un dictamen estructurado y fundamentado respecto al mecanismo de alertas de género, con el cual, aseguró que desde la Comisión de Igualdad de Género continuarán el curso legislativo hasta que las modificaciones sean aprobadas y generen resultados por la vida y la seguridad de todas las mujeres.

 

Dio a conocer que, por tal motivo, se presentará la propuesta de predictamen sobre las iniciativas que están en procesos de estudio de parte de la Comisión de Igualdad de Género.

 

En su intervención, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera mencionó algunas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre cifras de incidencia delictiva estatal 2015-mayo 2019.

 

Consideró que Conavim debe revisar la distribución de sus recursos, ya que hay estados que tienen un alto índice de feminicidios pero que no tienen una alerta de género.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, comentó que posterior a esta reunión, se llevarán a cabo, por lo menos, dos mesas más exclusivamente de trabajo para concluir con la dictaminación.

 

“Este encuentro es un símbolo de lucha. De parte de la Comisión de Igualdad de Género tengan ustedes por seguro que seremos aliadas en todos aquellos rubros que nos permitan defender la igualdad sustantiva de todas con estricto apego a los derechos humanos”, finalizó la legisladora federal por Sonora.