spot_img
InicioviolenciaPactan CdMx y Edomex atacar narcoextorsión a transportistas

Pactan CdMx y Edomex atacar narcoextorsión a transportistas

Los secretarios de Seguridad de CdMx y del Estado de México, Jesús Orta y Maribel Cervantes, respectivamente, se reunieron ayer en Toluca para establecer las estrategias para combatir la delincuencia organizada que azota al transporte público que conecta ambas entidades, específicamente las extorsiones.

Previo al encuentro de las autoridades, Orta aseguró: “Vamos a cubrir tres temas: la información que ellos (Estado de México) tienen sobre los grupos que están proporcionando servicio de transporte público; acordar operativos conjuntos en las rutas marcadas que atraviesan ambas entidades, y el refuerzo de operativos en zonas limítrofes”, dijo al término de la entrega de patrullas en Xochimilco.

Además, explicó que este fin de semana iniciaron operativos en las zonas de Indios Verdes y La Raza para “blindar posibles eventos que pudieran darse por casos de extorsión”. El encuentro fue privado y tuvo lugar en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, Estado de México; sin embargo, tras una hora de charla, a través de sus redes sociales, el funcionario capitalino informó que “se acordó realizar operativos en rutas donde hay eventos de extorsión en territorio mexiquense que cruzan y llegan a Ciudad de México, de manera que se establezca un blindaje”.

Por su parte, Maribel Cervantes, también en su cuenta de Twitter, compartió que la reunión fue para “analizar la información sobre los corredores relacionados con el robo al transporte público y de carga, además de fortalecer las acciones coordinadas para prevenir y combatir este delito (extorsión)”.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sin dar cifras exactas, aseguró que los delitos de homicidio y robo a vehículo, con y sin violencia, han bajado en CdMx gracias a la presencia de la Guardia Nacional, “ha ayudado mucho en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”. Aseguró que para inhibir la extorsión se tienen contemplados para hoy recorridos y trabajos con la Guardia Nacional.

El pasado jueves 25 de julio, Marcos García y Jesús García, conductores de unidades de transporte público fueron privados de su libertad, y de acuerdo con el reporte de las autoridades mexiquenses ambas víctimas fueron interceptadas por un grupo de hombres que los obligaron a descender de sus camionetas de la línea San Juan Zitlaltepec junto con los pasajeros, cuando circulaban por la comunidad Santa María Ozumbilla; posteriormente los delincuentes incendiaron los vehículos. Al día siguiente, a través de una llamada anónima se dio el aviso sobre el hallazgo de un vehículo tipo Tsuru, presuntamente taxi, donde había cuerpos embolsados que, luego de una investigación, se dio a conocer que eran los choferes secuestrados.

Posterior a este incidente, el pasado 29 de julio, al menos 200 trabajadores de la empresa Alianza de Autotransportistas México-Zumpango levantaron las plumas y dieron el paso libre a los automovilistas de la caseta T1 del Circuito Exterior Mexiquense, para exigir mayor seguridad, frenar las extorsiones en su contra y que se esclarezcan los asesinatos de sus compañeros.

Dos días después de la protesta de choferes, el 31 de julio, dos combis fueron incendiadas por ocho sujetos en la ruta San Juan Zitlaltepec Las Brujas, a la altura de la estación Ojo de Agua del Mexibús, en Tecámac, Estado de México.

Ese mismo día pero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, una combi perteneciente a la ruta Zumpango, también fue incendiada sobre la calle Isaac Albéniz y Brahms, colonia Industrial Vallejo. Y ADEMÁS A XOCHIMILCO, 22 NUEVAS PATRULLAS El gobierno de la Ciudad de México entregó ayer 22 nuevas patrullas a la alcaldía Xochimilco.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, indicó que ahora la demarcación cuenta con un total de 46 unidades, lo que permitirá que haya dos por cada uno de los 20 cuadrantes. El alcalde, José Carlos Acosta, agradeció por la entrega de las unidades e indicó que con ellas viene la entrada de la Guardia Nacional.