Nacional

Alejandro Moreno: “Si es necesario, cambiaremos siglas y colores del PRI”

single-image

En una campaña destacarán los logros del PRI, como los órganos autónomos “que dan armonía y paz al país”. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que se acabaron los “dedazos” para la designación de candidatos del tricolor, al tiempo que anunció que serán más estrictos para evitar casos de corrupción.

En entrevista, a 24 horas de tomar protesta como líder nacional del tricolor, indicó que impulsará un partido más cercano a la militancia y la sociedad, lejos de la cúpula que los hizo perder.

Se manifestó también por una “nueva etapa del PRI” en la que deben estar más abiertos a todos los temas, incluso el de cambio de colores y las siglas del partido que, sin embargo, él no comparte.

Además de que, como oposición, usará a sus mejores cuadros para refutar las cifras y “malas decisiones del Presidente”.

¿Cómo será el nuevo PRI?

Somos una nueva etapa en el partido, reconocemos su historia, pero vamos a ver hacia el futuro. Vamos a construir un partido abierto para la sociedad, que discuta todos los temas; después de nuestro proceso interno, la cúpula quedó sepultada; vamos a abrir el partido a los jóvenes, con una amplia participación de las mujeres, para trabajar en todos los sectores.

Vamos por un partido moderno, tecnológico, que impulse la buena relación con la sociedad; seremos un partido firme, claro, combativo, una oposición asertiva y sensible con los temas de la sociedad.

¿Cambiarían sus siglas y sus colores para alejar a la corrupción del PRI?

Habrá una discusión y la habremos de convocar en la próxima asamblea nacional en 2020. Somos un partido de centro-izquierda, social-demócrata y progresista que debate todos los temas de la sociedad y que defiende los derechos humanos.

En lo personal, no estoy a favor de que se le cambie ni las siglas ni los colores… eso habrá de discutirse en la asamblea y lo va a decir la militancia.

¿Las designaciones de los candidatos serán democráticas?

Hicimos un compromiso y se manifestó a escala nacional: ¿qué quieren los priistas? Procesos más democráticos en los que participe la militancia; procesos en lo que la base priista decida de manera amplia; impulsaremos la participación con los mejores.

Se trata de mujeres y hombres no solo con una buena militancia, sino comprometidos; se acabaron los dedazos en el PRI.

En los espectaculares se lee «Regresaremos», ¿es parte de una nueva estrategia?

Regresaremos a ganar, porque el PRI fue el partido que construyó las instituciones de este país. Junto con miles de mexicanos impulsamos el respeto a la división de poderes, el estado de derecho, la paz, la armonía, la tranquilidad… eso es lo que debemos de cuidar; eso es lo más importante de una democracia representativa que hemos impulsado y que ha sido reconocida a escala internacional.

En una democracia se gana y se pierde, pero lo que más sabemos los priistas es ponernos de pie y volver a ganar.

¿Cómo combatir el estigma de corrupción?

Quien comete un delito, quien viola la ley tiene nombre y apellido; indistintamente del partido que sea, se le tiene que aplicar la ley, y nosotros estamos por el respeto al estado de derecho, por respetar la presunción de inocencia; lo he dicho con claridad: ni persecuciones ni vendettas políticas, no podemos politizar la justicia ni judicializar la política.

En el PRI vamos a ser frontales en el combate a la corrupción, no vamos a solapar ni permitir ningún acto de ningún militante; no solo lo vamos a señalar, sino lo vamos a denunciar.

¿Por fin saldrán a responder al Presidente cuando tome malas decisiones?

Queremos que le vaya bien a México; seremos una oposición crítica, firme, constructiva, propositiva, asertiva pero, sobre todo, muy competitiva. Vamos a construir alianzas siempre y cuando se respeten ideales, y la primera será con la ciudadanía.

Tambien te puede interesar