spot_img
InicioSonoraPavlovich blinda a Sonora con 152 patrullas.

Pavlovich blinda a Sonora con 152 patrullas.

Ayer se entregaron 152 patrullas arrendadas para la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y policías municipales, con lo que se pretende reforzar la seguridad de los municipios, principalmente, de la sierra y la zona rural de Sonora, indicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La titular del Ejecutivo Estatal reiteró que la seguridad pública es un asunto que compete a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, padres de familia y sociedad en general, y ella, como gobernadora, asume y cumple lo que le corresponde.

Subrayó que en la Entidad han bajado los índices delictivos que afectan a la ciudadanía, como los robos a casa-habitación, vehículos y a transeúntes; sin embargo, reconoció que es necesario disminuir los homicidios de alto impacto, que infunden temor en la sociedad y aseveró que los sonorenses no tienen por qué acostumbrarse a este tipo de hechos violentos.

“Ha sido un gran esfuerzo el que estamos realizando, económicamente hablando; entregar más de 150 patrullas con GPS, radio, garantía y seguro, totalmente nuevas, para que mis presidentes y presidentas municipales puedan sentirse que estamos apoyándolos”.

De las 152 unidades, 100 corresponden a la PESP y 52 se asignaron a 34 municipios de la Entidad que no cuenta con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); se analizó la necesidad de patrullas de acuerdo con el estado de fuerza y las condiciones de las unidades existentes por Ayuntamiento; se tomó en cuenta el cumplimiento de esta característica, de acuerdo con el certificado único policial; coordinación e incidencia delictiva y el hecho de que el comisario de Seguridad Pública cuente con la aprobación del C3, lo cual garantiza la aplicación de la ley.

Javier Francisco Moreno Dávila, alcalde de Santa Ana, en representación de sus homólogos, reconoció el apoyo de la gobernadora y aseguró que cuidarán las patrullas, ya que son un beneficio directo para la seguridad de las familias sonorenses.

David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó los avances de la actual administración estatal, como: capacitación y profesionalización del 100 por ciento de los oficiales preventivos estatales y municipales; fortalecimiento de coordinación en apoyo a las nuevas autoridades municipales, e implementación de diversos programas en materia de prevención social de la violencia y delincuencia, entre otras acciones.

“Hay mucho por hacer y estamos construyendo la seguridad ciudadana que nos demandan los sonorenses. Estamos realizando una actuación basada en inteligencia, orientada a atender necesidades específicas y focalizadas mediante la coordinación y la articulación de acciones con las demás corporaciones policiales, con el fin de generar confianza y aumentar la tranquilidad de las familias”, afirmó el funcionario estatal.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar; César Carlos Preciado Velásquez, jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval; José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz; Francisco Salazar Encinas, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Pavel Humberto Núñez, delegado de la FGR en Sonora; José Chapas Farías, coordinador estatal de la División Regional de la Policía Federal en Sonora; alcaldes y representantes de municipios beneficiados y policías estatales.

En un evento protocolario se realizó la entrega simbólica, a los alcaldes beneficiados. 100 patrullas se quedarán en la base de la Policía Estatal y el resto irán a 36 municipios, como Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Átil, Bácum, Banámichi, Caborca, Cananea, Empalme, Huatabampo, Nacozari, entre otros.

El contrato de arrendamiento es por 25 meses, a un costo de siete mil pesos por patrulla, e incluye seguros y mantenimiento de las unidades pick up doble cabina, 4×4, de 8 cilindros y 4xR4 6 cilindros.

Los municipios que recibieron patrullas son aquellos que no cuentan con apoyo del Fortaseg.