Sociedad

Aceptarían mayos dinero de “El Chapo”

single-image

Son 14 mil millones de dólares lo que el capo quiere repartir entre los indígenas, dice Manuel Maldonado, maestro de la tribu.

Ante las declaraciones hechas por los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está preso en Florida, donde su cliente busca repatriar todos sus bienes a México para entregárselos al presidente Andrés Manuel López Obrador y que este los destine a comunidades indígenas del país, miembros de la Etnia Mayo aplauden decisión.

El maestro de La Tribu Mayo, Manuel Maldonado, aseguró que están a favor de esta decisión siempre y cuando el recurso llegue de una manera equitativa para los pueblos étnicos de México, ya que se conoce que las etnias en el país tienen carencias en diversos rubros.

“Si ese dinero se llegara a aplicar, ojalá fuera como el señor Joaquín Guzmán lo está pidiendo, que se use para bien y que verdaderamente llegue a los lugares sumamente necesitados. Que se invierta como debe ser para que se favorezca a los pueblos tradicionales”, mencionó.

Dio a conocer que al menos en la región se carece por centros ceremoniales donde los miembros de la etnia realicen las festividades de los diversos santos a quienes le celebran, además, de que a estos lugares les urge una rehabilitación con el fin de preservarlos.

Aseguró que podría ser viable que el recurso cercano a los 14 mil millones de dólares puede ser invertido alguna parte en Centros de Salud ya que en algunas comunidades se carece de medicamentos y atención médica.

Señaló que sería cuestión de que las autoridades del Gobierno Federal buscaran a los abogados para encontrar la manera de repatriar los bienes que pretenden los Estados Unidos.

 

Tambien te puede interesar