spot_img
InicioSonoraComparece la fiscal ante los diputados

Comparece la fiscal ante los diputados

Homicidio doloso, el más preocupante.

El tema más preocupante para Sonora en materia de seguridad es el homicidio doloso, tras una tendencia a la alza en la última década, reconoció la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

Señaló que esta situación ha sido casi paralela en Sonora y en México, con un aumento en los homicidios dolosos de 2006 a 2010, luego hubo un tiempo de contención y después un nuevo incremento.

«Eso es lo que estamos observando y por eso es que el tema sí es seguridad, por ese comportamiento que hemos observado no solamente en Sonora sino a nivel nacional», aseguró.

Ayer, la funcionaria compareció durante tres horas ante el Congreso del Estado, luego de ser llamada por los legisladores por los problemas de inseguridad pública que se han vivido en la entidad en los últimos meses.

Puntualizó que el 84.14% de los homicidios dolosos en Sonora se concentran en seis municipios: Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Empalme.

En su exposición inicial, Contreras Córdova destacó el déficit que tiene actualmente la Fiscalía, pues requiere por lo menos de 178 ministerios públicos más, así como de recurso humano, equipamiento y herramienta.

«El año pasado Sonora estaba en el último lugar en 2.3 respecto de los ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. Hemos subido a 4.9, aún nos falta mucho, todavía estamos abajo», dijo.

CUESTIONAMIENTOS

Los legisladores, por su parte, cuestionaron a la fiscal principalmente por los feminicidios, la cultura de denuncia de los ciudadanos, el narocmenudeo, los delitos de robo y las necesidades presupuestales de la dependencia.

En el caso de la violencia de género, Claudia Indira Contreras indicó que de enero a la fecha se han abierto 26 carpetas de investigación por feminicidio, con 28 víctimas, además de que se han logrado 31 sentencias condenatorias.

La funcionaria estatal también resaltó, como parte del trabajo realizado por la Fiscalía, las sentencias condenatorias logradas por procedimiento abreviado, las labores científicas y la reciente detención de un grupo delictivo de robo de identidad.