spot_img
InicioSonoraPide Salud Sonora no bajar la guardia contra el mosco

Pide Salud Sonora no bajar la guardia contra el mosco

*Se acumulan 51 casos de dengue a la fecha

Un llamado a continuar las acciones contra el mosquito transmisor del dengue en los hogares, realiza la Secretaría de Salud en el estado, debido a que hasta el momento se acumulan 51 casos, enfatizó Gerardo Álvarez Hernández.

Las acciones de limpieza de patios y eliminación de recipientes donde se acumulen agua y que pueden actuar como criaderos se deben realizar todo el año, puntualizó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, ya que es la mejor medida para evitar su proliferación.

Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, explicó, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal.

«La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos», indicó.

Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, agregó, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En la última semana se confirmaron seis casos de dengue en el estado, apuntó el funcionario estatal, por lo que se acumulan 51 durante el año en las localidades de Estación Pesqueira (25), Hermosillo (9), Puerto Peñasco (7), Carbó (6), Ures (1), Cananea (1), Caborca (1) y Huatabampo (1).

La situación epidemiológica actual es de alerta, enfatizó, ya que están activos los brotes en Puerto Peñasco, Estación Pesqueira, Carbó y Hermosillo, además se tienen casos aislados en estudio en Hermosillo, Carbó y Nogales, por lo que se tendrá un incremento en la magnitud en los próximos días.

En el caso de chikungunya, Sonora se mantiene sin casos de la enfermedad desde hace tres años, indicó, mientras que han transcurrido 32 semanas sin casos de zika, por lo que continúa el acumulado de tres casos en el año en el municipio de Guaymas.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, finalizó.

Para tomar en cuenta:

  • En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
  • El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.