spot_img
InicioLocalEsta tarde, a las 17:00 horas, se realizará una manifestación en las...

Esta tarde, a las 17:00 horas, se realizará una manifestación en las escalinatas del Museo de la Unison, para honrar la memoria de Raquel Padilla y exigir justicia por su asesinato.

A las 17:00 horas de este viernes se realizará una manifestación en las escalinatas del Museo de la Unison para exigir justicia por su asesinato.

La muerte de Raquel Padilla Ramos no es sólo una pérdida para sus familiares y amigos, sino para toda la sociedad por el gran vacío que deja en la investigación de los pueblos originarios y en la lucha por las causas sociales, coincidieron Silvia Núñez Esquer y Alejandro Aguilar Zeleny.

Padilla Ramos, destacada investigadora del INAH especializada en la tribu Yaqui, fue asesinada ayer en su casa en Ures, Sonora, presuntamente por su pareja; el hecho es investigado por la Fiscalía del Estado como feminicidio.

Su legado como investigadora es enorme, destacaron algunos de sus allegados, lo mismo que su férrea lucha contra las injusticias.

“Produjo bastante sobre la historia y cultura de las y los yaquis, después fue también incursionando en esas vertientes de género. Creo que enalteció mucho esa parte que no se ha trabajado ni en Sonora ni en el País”, expresó Silvia Núñez, activista contra la violencia hacia la mujer y amiga de Padilla Ramos.

Señaló que si bien no era la única especialista dedicada al estudio de la etnia Yaqui, sí fue quien lo hizo por más tiempo y alguien que, además, siempre estaba dispuesta a compartir su trabajo.

“Yo siempre le voy a agradecer eso, además de haber una amistad, a lo mejor no tan cercana como otras personas, pero sí de mucho, mucho aprecio, mucha alianza como mujeres para apoyar unas y otras cosas”, agregó.

Alejandro Aguilar, compañero del INAH y amigo de Raquel Padilla, recordó que la conoció cuando recién llegó de Yucatán con sus estudios realizados en Antropología.

«Siempre compartimos la preocupación por los pueblos originarios, desarrollando una grandísima labor en la investigación, en la Antropología, en la Historia, en irle dando forma precisamente al campo de la Etnohistoria, algo muy necesario para entender mejor lo que somos».

Apenas hace unos días Aguilar Zeleny presentó un libro con poemas sobre los yaquis en la Feria del Libro, donde fue acompañado por su amiga de tantos años. “¿Cuándo uno va a imaginar que esos momentos tan bellos también son muy efímeros?”, externó.

“Creo que la pérdida para Sonora, para la Historia, para el INAH, es muy grande, es un dolor que sentimos todos los compañeros y compañeras del Instituto”.

Esta tarde, a las 17:00 horas, se realizará una manifestación en las escalinatas del Museo de la Unison, para honrar la memoria de Raquel Padilla y exigir justicia por su asesinato.