spot_img
InicioHermosilloConfrontan adeudos a Hermosillo y Gobierno del Estado

Confrontan adeudos a Hermosillo y Gobierno del Estado

Alcaldesa de Hermosillo exige pago de predial y agua; el Estado, el recurso por la operación del acueducto Independencia.

Ante el reclamo de la alcaldesa Célida López Cárdenas al Gobierno del Estado para el pago de 90 millones de pesos de deuda, funcionarios estatales indicaron que el Municipio le debe a la administración estatal varios conceptos, el más importante, la operación del acueducto Independencia.

El organismo operador de Agua de Hermosillo debe a la Comisión Estatal del Agua cerca de 28 millones de pesos por traer agua de «El Novillo», por lo que está «empatado» con el adeudo del Gobierno a Agua de Hermosillo, dijo el vocal ejecutivo del CEA.

Luego de las declaraciones de la alcaldesa de un adeudo de 30 millones de pesos del Gobierno a Agua y 60 millones de predial, Sergio Ávila Ceceña indicó que el Municipio también adeuda al Estado una cantidad similar.

Entre las deudas que tiene el organismo operador por el uso del acueducto Independencia que opera el Gobierno del Estado por el orden de los 28 millones de pesos, estas deudas que llegaron a conciliación, ellos con el Gobierno del Estado, sería una cuenta que muy probablemente se lleguen a empatar».

En el caso de predial el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, aseguró que el Gobierno está al corriente y sólo se debe lo correspondiente a este año, que equivale a cerca de 5 millones de pesos.

Comentó que se necesitan verificar los estados de cuenta que mencionó la alcaldesa, pues hay entes de Gobierno como las escuelas y hospitales que no pagan y se necesita verificar que esas cuentas por cobrar son viables y de serlo, no tendrían inconveniente en pagarlo.

«Nosotros tenemos cubierto hasta 2018, sólo tenemos pendiente lo correspondiente a 2019 y ¿qué necesitamos? que nos pasen los estados de cuenta de los inmuebles que lo causan, porque hay bienes del dominio público de uso público, como escuelas y hospitales que no causan ese impuesto».