spot_img
InicioCongreso del EstadoPresenta presupuesto titular de la SEC ante Comisiones de Hacienda

Presenta presupuesto titular de la SEC ante Comisiones de Hacienda

La proyección de un presupuesto austero pero congruente y responsable por 20 mil 752 millones de pesos para la Secretaría de Educación y Cultura

La proyección de un presupuesto austero pero congruente y responsable por 20 mil 752 millones de pesos para la Secretaría de Educación y Cultura, explicó Víctor Guerrero González, titular de esa dependencia, ante los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en el marco de la revisión y análisis del paquete económico del gobierno del estado para el ejercicio fiscal de 2020.

En reunión de trabajo, los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respectivamente, explicaron la metodología para desahogar la reunión, que consistió en tres rondas de preguntas por parte de cada bancada y las representaciones parlamentarias de la LXII Legislatura al funcionario estatal, una vez realizada su participación.

La diputada Platt Salazar cedió el uso de la palabra a Guerrero González, quien explicó que el presupuesto planteado responde a las expectativas y a las variables de cobertura y calidad en la educación en la entidad.

El funcionario estatal destacó que se busca priorizar el presupuesto para capacitación y actualización continua de los docentes y fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes en todos los niveles.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño cuestionó sobre qué áreas se fortalecen en la dependencia con el aumento reflejado en el presupuesto; si se realizará un reajuste en las áreas prioritarias de la dependencia; sobre la relación con el gobierno federal; y respecto al alcance de la cobertura de becas, entre otras.

En relación a priorizar el presupuesto, el funcionario señaló la importancia de la tarea de educación y cultura para la realización de la tarea educativa. Respecto a la relación con la federación explicó que hay buena comunicación con el titular de la dependencia federal.

Enseguida el diputado Jesús Alonso Montes Piña mostró su preocupación por el presupuesto austero, y destacó la importancia de prevenir la inseguridad y delincuencia a través de la educación, de la misma forma, propuso un incremento mayor al porcentaje planteado del presupuesto para la dependencia.

El funcionario expuso que un presupuesto austero busca mantener en la educación los mismos niveles de educación y de ser posible un poco más, dirigiendo los recursos a las áreas de educación, fortaleciendo las áreas de capacitación continua del magisterio.

La diputada Nitzia Corina Gradías comentó que en la legislatura actual se tiene el interés de apoyar el tema de becas y crédito educativo, en especial para los estudiantes foráneos y la búsqueda de estímulos para estudiantes que participan en eventos académicos a nivel nacional e internacional, y solicitó al funcionario que recomendara a los legisladores enfocar el presupuesto a algún tema en especial de la educación.

En cuanto al Instituto de Becas y Crédito Educativo, dijo, se ha ampliado la oferta de manera significativa y la oferta en todos los niveles, incluyendo estímulos e intercambios educativos en extranjero.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores cuestionó si se tiene considerado un fondo para contingencias para atención a la infraestructura educativa.

Explicó que no se tiene un fondo de contingencias debido a que siempre se ha trabajado a con el Fondo Nacional de Desastres Naturales para los casos de contingencias por fenómenos naturales, y se espera que manden apoyos parciales inmediatos para la atención del tema de manera integral.

Por su parte la diputada María Dolores Del Río Sánchez consideró importante apostarle a la educación y cultura y cuestionó respecto al presupuesto para becas para jóvenes de preparatoria y universidad que necesitan intérpretes porque son sordos profundos; cuánto se contempla para capacitación en el tema de neurodiversidad; y sobre el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura cultural con la que ya se cuenta.

En relación a la capacitación para maestros en el tema de neurodiversidad explicó que se cuentan con programas para brindar esa capacitación a los docentes y se atienda ese sector; destacó que el recurso se tiene que distribuir en las áreas prioritarias y sustantivas.

En la reunión estuvieron también presentes los diputados Gildardo Real Ramírez, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Lázaro Espinoza Mendívil, Fermín Trujillo Fuentes, Miguel Ángel Chaira Ortiz, así como el equipo de trabajo del Secretario de Educación y Cultura.