Nacional

Muere Alfredo Ríos Galeana, enemigo público de México en los 80

single-image

Una infección de sangre provocó la muerte del delincuente Alfredo Ríos Galeana, considerado el «enemigo público número uno» de México en la década de los 80; estaba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Una sepsis (infección de la sangre) es la causa de muerte del delincuente Alfredo Ríos Galeana, considerado el «enemigo público número uno» de México en la década de los 80, quien se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Fuentes federales revelaron a EL UNIVERSAL que el conocido asaltabancos murió a mediados de diciembre del año pasado en un hospital, donde estuvo internado varios días.

“El Feyo”, uno de los apodos con lo que era conocido, es recordado por su carrera delictiva, sus tres fugas de prisión y por su gusto a la actuación y al canto; se estima que robó más de 20 bancos en la capital del país.

Ríos Galeana nació en 1950, en el estado de Guerrero, y se dice que llegó a la edad de 17 años a la Ciudad de México, donde se enlistó en el Ejército y después pasó a formar parte de la policía.

Según información disponible, en la década de los 70 ingresó como agente del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México, que se creó para la protección de bancos.

Luego, en 1984, las autoridades lo capturaron nuevamente, ahora en la Ciudad de México, pero se logró fugar de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

Al año siguiente, lo reaprehendieron y lo encarcelaron en el Reclusorio Sur, donde dos años más tarde fue rescatado por un comando  cuando se encontraba en una audiencia en el juzgado 33.

Para no ser reconocido se sometió a cirugías plásticas y se cambió el nombre. En 2005 fue detenido en Estados Unidos, país que lo deportó a México.

Fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano y en 2015 fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio.

¿Quién era Alfredo Ríos Galeana?

Carlos Monsivais publicó en EL UNIVERSAL EN 2005 el texto El Mayor Asaltante Bancario, donde recupera una frase del propio Ríos Galeana: «soy el hombre que en México y en el Mundo ha cometido más asaltos bancarios».
Monsivais lo retrata como un hombre que sabe que es un personaje, casi una leyenda. En sus declaraciones no se considera inocente «eso sería indigno».

Tambien te puede interesar