spot_img
InicioSonoraProponen garantizar igualdad sustantiva en los tres poderes del Estado

Proponen garantizar igualdad sustantiva en los tres poderes del Estado

 Hermosillo, Son., marzo 21 de 2019.– Iniciativas para garantizar la igualdad sustantiva de género en la integración de los órganos de decisión de los tres poderes del Estado y en los municipios, a través de la modificación a diversas disposiciones legales, así como fomentar la actividad económica en el Estado mediante el impulso de la venta de cerveza artesanal, fueron turnadas a comisiones dictaminadoras en la sesión ordinaria de hoy.

Los diputados Alejandra López Noriega y Luis Mario Rivera Aguilar presentaron las iniciativas que se turnaron a las comisiones para la Igualdad de Género y Segunda de Hacienda, respectivamente, y el Pleno aprobó un Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal a fin de que, en coordinación con el Legislativo, realicen foros de recepción de propuestas en materia de vivienda amigable con el medio ambiente, presentado por la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera. Instalar en Sonora el concepto de igu.aldad de género en los tres poderes del Estado, con el objeto de incluir sustantivamente la participación de la mujer en la toma de decisiones de la comunidad, además de reconocerle que su aporte e inclusión dan al gobierno y al diseño de políticas públicas una perspectiva que enriquece la consecución del bien común, es lo que busca con su iniciativa, aseveró López Noriega.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, la legisladora dio a conocer que se propone modificar la Constitución Política del Estado de Sonora, las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora.

Respecto de los derechos de igualdad de género, la propuesta invoca a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1 o y 4°; a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); a la Convención Belem Do Pará; a resoluciones de la ONU; a las leyes generales para prevenir y eliminar la discriminación; de igualdad entre mujeres y hombres; y de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño afirmó que esta iniciativa viene a fortalecer y complementar la que presentó el pasado 12 de marzo en relación al empoderamiento de la mujer en la participación de los puestos dentro del gobierno y los municipios, por lo que solicitó que se dictaminaran juntas.

La diputada López Noriega aceptó la solicitud. La iniciativa de Castelo Montaño está turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género.