Inicio Nacional Entraron 300 mil migrantes a México en 3 meses: Segob

Entraron 300 mil migrantes a México en 3 meses: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de flujo inusual el tránsito de más de 300 mil migrantes por México en los últimos tres meses, que tienen como fin llegar a Estados Unidos. En conferencia conjunta con el canciller Marcelo Ebrard y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, destacó que el número de hondureños que han abandonado su país aumentó, junto con la proporción de mujeres y niños. “Se calcula que durante los primeros tres meses de este año han transitado por México cerca de 300 mil personas migrantes para ingresar de manera irregular a Estados Unidos; claro que sí hay un cambio en el flujo migratorio que está entrando en nuestro país, permanentemente. “Al tiempo que, dentro de ese flujo, creció la proporción de mujeres y menores de edad; antes el flujo era hombres jóvenes, hoy tenemos un composición inédita de mujeres y niños”, detalló.

La funcionaria federal señaló que también se incrementó el número de nacionales de Cuba y de migrantes procedentes de países de África y Asia, “que han arribado en cantidades inusuales”. “Estamos haciendo todo lo que está en manos del gobierno federal para atender a estas personas migrantes y brindarles atención humanitaria, lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas: primero, respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades y, segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país”, dijo. Asimismo, aseguró que México está comprometido con la protección de los derechos humanos de los migrantes y con la atención y seguridad de los connacionales que viven en Chiapas, por lo que mantener el control de la frontera sur es una obligación del Estado mexicano. “El fenómeno de la migración centroamericana o de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención; se ha presentado desde diciembre del año pasado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras, y en menor medida en Guatemala y el Salvador”.

Aunque reconoció que no llegó una caravana madre como lo había previsto, resaltó que fueron seis con flujos importantes de personas. “No se llegó a la caravana madre, pero sí tuvimos en este lapso seis caravanas de casi más de 2 mil gentes cada una; entonces, si no fue la caravana madre, fueron seis caravanas madrecitas”. Ante este panorama, Sánchez Cordero anunció que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del INM puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

El comisionado del INM explicó que en la frontera sur se tiene el registro de mil cubanos en Chiapas, que están judicializado los procesos de estancia en México, además de que hay más de 2 mil cubanos en Ciudad Juárez, “que también es otro desafío complejo que describe el reto que tiene la coyuntura”. “Tiene tres años en curva de ascenso y el resultado es que ahora en Tapachula llevamos mil 309 personas en el albergue que se abrió. Son de lo más diversas esas poblaciones, África, Asia, Brasil, pero forman parte del reto que tenemos en Chiapas y en ciudades fronterizas del norte… no es que no tengan solución”. A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiteró que el país considera a los migrantes como personas que pueden acceder a la plenitud de sus derechos humanos, pero que también son sujetos obligados a cumplir la ley.

Agregó que la política migratoria no separa a las familias que viajan juntas. Ebrard Casaubon anunció que el próximo 7 de mayo viajará a Estados Unidos para mejorar la relación bilateral en temas como la migración, en el que a México “no le dicen qué hacer”. NIEGAN PASO POR SEGURIDAD El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el gobierno federal no quiere que los migrantes centroamericanos tengan “paso libre” por México por cuestiones de seguridad, para evitar asesinatos en los estados del norte.

Descartó que exista un cambio en la política migratoria o presión por parte de la administración estadunidense para vigilar o detener a los centroamericanos; afirmó que la detención de más de 300 migrantes en Pijijiapan es, “después de mucho tiempo, el primer incidente de este tipo”. Comentó que además se está ofreciendo por primera vez ayuda humanitaria, alimentación, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera. “No queremos que tengan libre paso no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad.

Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso. La violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur-sureste”. Y ADEMÁS CAPTAN A COMANDO CRUZANDO ILEGALES La Patrulla Fronteriza de Arizona divulgó un video en el que se observa a un grupo de hombres del lado mexicano de la frontera, fuertemente armados, ayudando a una madre y a su hijo a cruzar hacia EU.

“Vimos hombres con armas de alto calibre semiautomáticas, estaban escoltando a una madre y a un niño para cruzarlos de manera irregular”, dijo el vocero Daniel Hernández. MÉXICO YA DEPORTÓ A 15 MIL EN UN MES México repatrió 15 mil migrantes en el último mes, admitió Tonatiuh Guillén, director del INM, aunque no aclaró a qué países fueron devueltos. Un tercio de los que han llegado a México son menores de edad y también hay más de mil cubanos en el sur del país. Agregó que 11 mil 800 fueron deportados en las primeras tres semanas de abril, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 9 mil 650.