Inicio Sonora Avanza la creación del Comité de Búsqueda de Personas

Avanza la creación del Comité de Búsqueda de Personas

En los próximos días, la fiscal general de Justicia del Estado podría presentar una iniciativa relacionada al comité de búsqueda de personas, declaró Miguel Ernesto Pompa Corella.

El secretario de Gobierno informó que se está desarrollando una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo para que se instale este comité en el Estado con la finalidad de contribuir a la localización de desaparecidos.

“Seguramente la fiscal habrá de dar a conocer una próxima reunión para reforzar aún más el tema que ha estado atendiendo la Fiscalía”, expresó.

Cabe señalar que en noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Además se ordenó la creación de Comisiones Locales de Busqueda en las Entidades Federativas.

Sonora se encuentra entre las entidades que carecen de esta comisión, mientras que 11 estados de la República Mexicana ya cumplieron con este requisito.

Debido a esta situación, en abril de este año el Congreso de Sonora aprobó un exhorto dirigido a la Gobernadora del estado para que cumpla con la ley y cree la Comisión Estatal de Búsqueda, esto como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.