spot_img
InicioSonoraMuseo Regional de Sonora reabre al público sus salas temporales con la...

Museo Regional de Sonora reabre al público sus salas temporales con la muestra México en el Patrimonio Mundial

El Proyecto de Rehabilitación de la Antigua Penitenciaría de Sonora y Renovación Integral del Museo Regional, albergado en ella, culmina su primera etapa y abre de nueva cuenta al público los espacios de exhibiciones temporales con la muestra México en el Patrimonio Mundial.

Luego de permanecer ocho años totalmente cerrado, la tarde de ayer el recinto abrió nuevamente sus puertas al público en una ceremonia encabezada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, acompañado del subsecretario de Educación Media y Superior del Gobierno de Sonora, Onésimo Mariscales Delgadillo, en representación de la gobernadora constitucional de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano.

En sus palabras inaugurales, el antropólogo Diego Prieto refrendó el compromiso de continuar con la reestructuración de la Antigua Penitenciaría de Sonora, monumento histórico emblemático del estado que permaneció cerrado al público durante ocho años con problemas en su restauración; resaltó que la apertura de las cuatro salas de exposiciones temporales es apenas el comienzo de un proyecto de largo aliento que debe concluirse completo para que la gente de Hermosillo y de Sonora se vuelva apropiar de él y lo mantenga vivo.      

En su oportunidad, el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, expresó su entusiasmo porque las puertas del Museo Regional de Sonora se vuelvan a abrir luego de meses de intervención arquitectónica, restauración y renovación museográfica en las salas de exposiciones temporales, dentro de lo que sólo es la primera etapa de restauración y rehabilitación de la Antigua Penitenciaría de Sonora.

Destacó la participación de cientos de personas coordinadas por las áreas de Obras y de Monumentos Históricos que dieron seguimiento a una obra que merece el cuidado de un valioso monumento histórico; y de Museos y Exposiciones para el montaje de la exposición que abre al público.

Finalmente, dijo que “el museo son las huellas materiales en las que nos encontramos como un espejo; y porque no hay futuro vivo con pasado muerto, el museo es necesario para arraigarnos en nuestras raíces y para descifrar lo que viene. El patrimonio, en tanto, es un viento en este desierto que se acerca dando vueltas a nuestro tiempo para revelarnos lo que somos y lo que queremos ser”.

Considerada uno de los monumentos históricos emblemáticos del norte de México y principales referentes arquitectónicos de Hermosillo, la Antigua Penitenciaría de Sonora —enclavada a las faldas del cerro de la Campana— fue en gran parte construida por manos yaquis con piedra extraída de la misma colina. Consta de dos edificios: uno de ladrillo que albergó juzgados, oficinas administrativas y las habitaciones del alcaide, y otro de piedra destinado al área de prisión.

Funcionó como cárcel hasta 1979. En abril de 1982, el INAH y el gobierno estatal acordaron su restauración, y el 12 de septiembre de 1985, la Antigua Penitenciaría porfiriana abrió como Museo Regional de Sonora.

Actualmente, el INAH somete el inmueble a un macroproyecto de renovación integral, que se traduce en la obra más importante de rescate e intervención arquitectónica para uso cultural desarrollada por el instituto en el estado.

En este contexto, durante el segundo semestre de 2018 se ejecutaron obras de mantenimiento emergente y renovación de algunas áreas, con lo que se revirtieron alteraciones en el edificio de celdas y se retiraron instalaciones inadecuadas y acabados que no correspondían al carácter histórico del inmueble, explicó Zenón Tiburcio Robles, director del recinto.

Asimismo, se rehabilitó la mayor parte de puertas, ventanas y viguería del edificio administrativo, renovando en su totalidad los servicios sanitarios e instalando un moderno sistema de iluminación museográfica en las salas de exhibición temporal.

El proyecto completo contempla la rehabilitación y ampliación de áreas de visita pública, el mejoramiento y modernización de todos sus servicios y espacios de encuentro comunitario y, en un horizonte programado para su culminación en 2024, ofrecer al público la renovación integral de su exposición permanente.