Inicio Economía Amenazan aranceles EU-CHINA a economía mundial

Amenazan aranceles EU-CHINA a economía mundial

La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a 25 por ciento, desde un 10 por ciento, sobre productos valuados en 200 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China, amenaza con descarrilar el crecimiento económico mundial, advirtieron economistas.

El presidente Trump ordenó además iniciar el proceso para imponer aranceles al resto de las importaciones de China, que en 2018 totalizaron 540 mil millones de dólares, lo que implicaría aranceles adicionales a poco más de 300 mil millones de dólares.

Brian Coulton, economista en jefe de Fitch Ratings, destacó que esta situación marca una escalada significativa en las tensiones comerciales entre los dos países, y eleva el riesgo de una guerra comercial prolongada más allá de las suposiciones actuales, lo que podría tener efectos indirectos en otros países además de China y Estados Unidos.

“Los riesgos de una escalada adicional fuera de nuestro caso base han aumentado. China podría tomar represalias de otras maneras, muy probablemente a través de barreras no arancelarias. La respuesta de China será importante para la perspectiva macroeconómica global”