spot_img
InicioNacionalDiputados y Senadores dividirán trabajos

Diputados y Senadores dividirán trabajos

La Cámara de Diputados y el Senado se dividirán las iniciativas de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa para su análisis, discusión y dictaminación, y sean aprobadas antes del arranque el próximo ciclo escolar, en agosto, informó Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro.

Indicó que la “ruta crítica” va estar marcada por las propuestas que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la Ley de Ciencia y Tecnología, la de Educación Superior, la del Sistema para la Carrera de las y los Maestros y la que definirá las funciones del organismo descentralizado para la evaluación de los docentes.

Además, señaló que hay un diagnóstico negativo del estado físico de los planteles educativos del nivel básico, lo que también es motivo de análisis, porque no se entiende qué ocurrió con las donaciones, incluso internacionales, tras los sismos devastadores de 2017.

Detalló que hay escuelas en muy mal estado, que requieren presupuesto para rehabilitarlas, porque fueron desatendidas por más 30 o 50 años. Por su parte, la Comisión de Educación de la Cámara baja, citará a reunión de trabajo al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para delinear las leyes secundarias de la reforma, detalló la secretaria de la Comisión, Marcela Torres Peimbert (PAN).

Agregó que abordarán con el funcionario el destino de los maestros que compitieron en las evaluaciones para permanencia, ingreso y promoción, lo que causa “mucha inquietud entre los maestros” que ya fueron evaluados y que tienen derecho a una plaza.