Inicio Nacional Impune el 80% de feminicidios

Impune el 80% de feminicidios

La solución y consecuente combate al feminicidio no es sencilla, porque en ello deben darse acciones contundentes de las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como un trabajo legislativo tendiente a reforzar leyes.

En este tema, el papel del Congreso de la Unión es generar reformas legislativas enfocadas para que las autoridades tengan mayor eficacia, porque en la actualidad el 80% de los casos de feminicidios se encuentran impunes.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, acotó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses del 2019 fueron privadas de la vida 227 mujeres.

Los estados con mayor incidencia son Veracruz, México, Sonora, Puebla y Nuevo León.

Por su parte, la diputada petista María Teresa Marú Mejía, calificó de necesario erradicar la violencia de género y desarrollar acciones que pongan un alto al hecho de dejar en libertad, a quien comete un homicidio o ejerce maltrato en contra de una mujer.

En la Cámara de Diputados se trabaja ya en una iniciativa reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dentro de la iniciativa, remitida a la Comisión de Igualdad de Género del recinto deliberativo de San Lázaro, se precisa que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero 2015 a 2017 se registraron 5 mil 118 mujeres víctimas de homicidio doloso; en enero de 2018 hubo 272.

En 27 entidades federativas se ha solicitado declarar alerta de género (84% del territorio nacional).