spot_img
InicioNacionalRepublicanos se le voltean a Trump; 'México tiene poco margen de maniobra':...

Republicanos se le voltean a Trump; ‘México tiene poco margen de maniobra’: Ebrard

Los senadores encabezados por Mitch McConnell advirtieron que podrían votar contra los aranceles a las importaciones mexicanas; el secretario de Relaciones Exteriores le aseguró a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que esta es la misión más difícil que ha enfrentado

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Los senadores republicanos rechazaron la imposición de  aranceles a México y plantearon la posibilidad de votar contra la iniciativa que impulsa Donald Trump.

No apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse”, indicó Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que se llegará a un acuerdo antes del lunes para evitar la imposición de tarifas a mercancías mexicanas, en represalia por la migración ilegal.

El Presidente no descartó reunirse con Trump para abordar el caso, pero pidió esperar a los resultados del encuentro que sostendrá una delegación mexicana esta tarde en la Casa Blanca.

Para Trump, quien está de gira por Reino Unido, es “más probable” que los aranceles se apliquen.

El canciller Marcelo Ebrard anticipó 80% de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país. Aseguró a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que México tiene poco margen de negociación y que es la tarea más difícil que ha tenido.

 

-Con información de Ernesto Méndez y Enrique Sánchez

 

 

REPUBLICANOS: NO A LOS ARANCELES

En un enfrentamiento poco común, los senadores republicanos declararon ayer una fuerte oposición a la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump sobre todos los productos de México. Sin embargo, no está claro si contarán con los votos para detenerlo, y el mandatario dijo que “si lo hacen, sería una tontería”.

La iniciativa de Trump provocó gran enojo en las filas del Partido Republicano, tradicionalmente opuesto a las medidas proteccionistas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo sin rodeos: “No apoyamos los aranceles, y aún esperamos que puedan evitarse”.

Pasamos casi todo el almuerzo hablando de esta cuestión con representantes de la Casa Blanca”, indicó McConnell tras una cita semanal que reúne en el Congreso a senadores de su partido y representantes de la administración del también republicano Donald Trump.

La incomodidad es tal que algunos legisladores han planteado la posibilidad de una votación para bloquear la iniciativa. Esto sería un fuerte desprecio para Trump, que ya ha tenido que vetar dos veces medidas votadas en el Congreso.

McConnell, quien tendría el poder de autorizar una votación de esta naturaleza, eludió sin embargo esta hipótesis, argumentando que esperaba que los aranceles simplemente no llegaran a aplicarse.

En una larga reunión en privado en el Capitolio, los senadores advirtieron a los funcionarios de Trump que podría haber problemas si el Senado, con mayoría republicana, vota a favor de desaprobar los aranceles.

Un rechazo del Congreso representaría un duro golpe para Trump, incluso uno más contundente que un intento previo de evitar que el mandatario reasignara fondos para la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

Una profunda preocupación y resistencia” es como el senador Ted Cruz describió el ambiente. “No cederé ante nadie con la pasión, seriedad y compromiso en hacer más segura la frontera, pero no hay ninguna razón para que los agricultores, ganaderos y productores de Texas, además de los pequeños negocios, paguen el precio de unos enormes impuestos nuevos”.

Por su parte, el senador Ron Johnson declaró:

 Creo que el gobierno tiene que estar preocupado sobre otra votación de rechazo… Y no soy el único que lo dice”.

El resultado sería incierto. Trump podría tratar de vetar una resolución de desaprobación tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Pero muchos republicanos que votaron contra la acción del presidente hace unos meses realmente apoyaban su objetivo final de construir un muro fronterizo.

 

-AP Y AFP

 

EBRARD SE DECLARA LISTO PARA EL DIÁLOGO

 

Bajo los principios de “dignidad y eficacia” que harán valer, el gobierno de México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se declaró listo para la reunión de este miércoles con el vicepresidente Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la cual buscará revertir la aplicación de aranceles que anunció el presidente Donald Trump a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

El encuentro se concretará por la tarde en la Casa Blanca y además del secretario Ebrard, asistirá la titular de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Agricultura, Victor Villalobos; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores del presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el canciller mexicano anticipó un 80%  de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país.

 Sí va a haber una negociación, es lo que estimamos que si vamos a encontrar un punto de acercamiento y segundo lugar, nosotros hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar.

Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz y es lo que estamos buscando, dignidad con eficacia”, destacó.

 

REUNIÓN CON PELOSI

Más tarde, el canciller y la titular de Economía, Graciela Márquez, se reunieron con la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, con quien dialogaron sobre el proceso de ratificación del T-MEC en México y Estados Unidos y la postura de nuestro país respecto a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y la competitividad de América del Norte”, resaltó Ebrard al salir del encuentro.

Desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard confirmó a Imgen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que la reunión de hoy con los representantes de Trump va a estar encabezada por el vicepresidente Mike Pence y por el secretario de Estado, Mike Pompeo. Va a ser en la tarde, en la Casa Blanca.

El canciller Ebrard añadió: “Tenemos poco margen de negociación, casi nada. Es la misión más difícil que me ha tocado.”

-Enrique Sánchez

 

PRESIDENTE PREVÉ PACTO ANTES DEL LUNES

El Presidente de la República dijo estar seguro que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos, antes del 10 de junio, para evitar que imponga aranceles a los productos mexicanos.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encuentra optimista porque las pláticas previas a la reunión de hoy, tomaron buen curso con los secretarios de Estado, de Comercio y Agricultura de la Unión Americana.

Al Presidente se le preguntó directamente sobre una posible reunión con Trump, a lo que respondió: “Ya lo dije, si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos una muy buena comisión en Estados Unidos de muy buen nivel”.

López Obrador consideró que los estadunidenses son un pueblo muy humano, un pueblo cristiano que va a entender que no se resuelve nada con aplicar nuevos impuestos o tarifas a México.

A pregunta expresa sobre la última declaración de Donald Trump en Reino Unido, de que lo más probable es que los aranceles se comiencen a cobrar el próximo lunes, dijo que a pesar de que se aplique esta medida, se mantendrá el diálogo, porque ésa es la mejor forma de resolver los diferendos con nuestros vecinos del norte.

Estoy seguro de que se va a llegar a un acuerdo, si no mañana, pasado mañana, pero que vamos a convencer de que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien y vamos a escuchar también las propuestas que se puedan hacer, y estamos nosotros también dispuestos a aceptar esas propuestas, escuchar, ¿cuáles son los límites?, pues nuestra soberanía, nosotros no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía”, afirmó.

El Presidente anunció que no acudirá a la Cumbre del Grupo de los 20 en Japón, y que su aportación será enviar una carta para advertir sobre los problemas de desigualdad en el mundo, que son los temas que hacen falta tratar en estos encuentros, porque es lo que origina deterioro del medio ambiente, migración, inseguridad y violencia.

Destacó que en el G20 estará muy bien representado por el canciller Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, por lo que descartó que esta reunión pueda ser el escenario propicio para que México exponga las diferencias con Estados Unidos.

No, porque no quiero ir a una confrontación directa; nosotros tenemos un planteamiento distinto, y lo podemos hacer desde aquí, y vamos a estar bien representados por si se requiere aclarar algo”, manifestó.