spot_img
InicioSonoraUnison aporta 8% a pensiones, no 27% como señala la Ley 38:...

Unison aporta 8% a pensiones, no 27% como señala la Ley 38: Isssteson

La Universidad de Sonora aporta para pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, sólo el 8% de su salario, pese a que la Ley 38 de Isssteson estipula que se debe aportar un 27%.

Con base a lo anterior, al culminar su vida laboral, trabajadores académicos y de otras áreas de la Unison recibirán su pensión o jubilación en forma proporcional a lo aportado durante sus años de servicio, como los demás empleados de organismos afiliados.

Así lo informó el director general del Instituto, Pedro Ángel Contreras López, quien detalló que Isssteson, apegado a la Ley, no está obligado a otorgar una pensión distinta a lo cotizado.

Resaltó también que el pasado 15 de marzo del año en curso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la tesis de Jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) en el Semanario Judicial de la Federación, relacionado al tema de pensiones.

Dicha publicación señala explícitamente lo siguiente: Pensiones: Su monto sólo se calcula sobre lo que efectivamente se cotizó, en términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Dado lo anterior, la Junta Directiva del Instituto autorizó e instruyó que los cálculos de las pensiones y jubilaciones se lleven a cabo con lo correspondiente a las cuotas y aportaciones de los trabajadores y el patrón, por lo que si éstas son menores a lo que la ley marca, el cálculo será proporcional a las mismas.

«Basados en la Ley 38 de Isssteson y en la Jurisprudencia de la Suprema Corte, pues no queda otra más que pagar las pensiones en base a lo aportado, mientras que autoridades de la Universidad de Sonora se nieguen a actualizar su convenio de servicios», dijo Contreras López.

Señaló que la Universidad de Sonora es el único de los más de 140 organismos afiliados a Isssteson que se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38.

«Este problema se registra desde 2006 y si sacamos cuentas, a precios actuales, la Unison ha dejado de pagar al menos 13 millones de pesos al mes durante 13 años», apuntó el titular de Isssteson.

Añadió que el Instituto es solamente el administrador del sistema y es la Rectoría de la Universidad la ventanilla correcta donde los trabajadores deben tratar este asunto.

«No es un tema que generó Isssteson, nosotros somos el administrador del Sistema de Pensiones, es como si se ahorra en un banco, ahorras poquito el banco te entrega poquito, si ahorras mucho el banco te entrega mucho», explicó Contreras López.

El director general informó que la mesa de negociación con la institución educativa se ha mantenido siempre trabajando, pero que es en la Universidad de Sonora donde deben solucionar el tema de apegarse a la Ley 38.