Inicio Nacional Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús

Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús

Autoridades arman plan para endurecer medidas de seguridad y frenar el traslado de indocumentados; exigirán a pasajeros documentación oficial. 

El gobierno federal exigirá a los concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse del sur de México a la frontera con Estados Unidos. 

Funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron a MILENIO que estas medidas surgen de la frecuencia con que han detectado autobuses —principalmente de la empresa ADO— que son rentados por los traficantes de personas para que transporten a centroamericanos o ellos mismos compran todos los espacios del autobús con el fin de que estos grupos puedan llegar a la frontera norte. Detallaron que debido a que no existe ninguna ley que por el momento obligue a las centrales de autobuses a solicitar identificaciones a los pasajeros, cualquiera puede llegar al norte del país sin ningún filtro adicional, por lo que deberá realizarse una serie de modificaciones a varias leyes que regulan las centrales de autobuses y el autotransporte de pasajeros y turistas.

La idea es que los pasajeros que se trasladen al interior del país en autobuses presenten una identificación vigente que concuerde con el nombre con el que se compró el boleto, que sea la misma persona que viaja y que en caso de que su identificación no compruebe que es mexicano, complementen el trámite con documentos migratorios en regla. Solo cumpliendo estos requisitos podrán pasar los filtros de seguridad a los que se someterá el equipaje y así poder abordar el autobús que los lleve a su destino.

Usan nombres de artistas

En algunos de los operativos realizados en lo que va de esta administración en las diferentes vías de comunicación del país, en los casos en los que se han detectado camiones con migrantes, al revisar sus boletos encontraron que algunos de ellos ofrecen hasta nombres de artistas o personajes famosos sin que el vendedor corrija o les pida identificación alguna.

Con estas nuevas reglas, el gobierno federal no solo regulará el tráfico de migrantes, sino que ayudará a reducir el flujo de centroamericanos que entran por el sur de México y se trasladan de esta manera hasta la frontera con Estados Unidos.

Advertencia

El 16 de abril, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Dirección Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia enviaron un oficio conjunto a los propietarios, concesionarios y operadores de autotransporte de pasaje y turismo que prestan servicios en México, en el que se les advirtió que de transportar extranjeros sin permisos migratorios, podrían ser encarcelados por violentar las leyes mexicanas.

En el escrito solicitan “su valiosa participación” para poder cumplir la ley de Migración, que “tiene por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales”.

Advierten que, de participar en actos que violenten esta ley, de acuerdo con el artículo 153, “las empresas dedicadas al transporte que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a 10 mil días de salario mínimo general vigentes en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia”.

Además, “se impondrá pena de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien: con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa indirectamente un lucro; introduzca, sin documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro o, albergue o transporte por el tráfico nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”. Este sábado, al sur de Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Policía Federal y la Guardia Nacional interceptaron cuatro tráileres de doble fondo en los que viajaban 782 migrantes de diferentes nacionalidades. Las ocho personas a cargo de los vehículos, fueron detenidas.