Inicio Política Va Guardia al noroeste… y Texas baja mil soldados a la frontera.

Va Guardia al noroeste… y Texas baja mil soldados a la frontera.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados el próximo 30 de junio en las 150 regiones más violentas del país.

El despliegue incluye los cinco estados del noroeste, paso natural de migrantes hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno de Texas anunció el envío de mil soldados a la frontera con México.

En el encuentro de la Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, celebrado en Chihuahua, Durazo presentó el proyecto para crear un modelo de policía nacional, que reforzará la seguridad en estados y municipios.

El costo del modelo prevé que 50% del Fortamun se destine a capacitación de agentes.

De los 52 mil elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en el país, mil 800 efectivos arribarán a Chihuahua, los cuales se sumarán a los 4 mil militares existentes en el estado, para coadyuvar con los cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno.

El titular de Seguridad federal detalló que el día 30 se graduará la primera generación del “Pie veterano” de la Guardia Nacional, compuesta por agentes provenientes de las policías Militar, Naval y Federal, y que se distribuirán en las 150 regiones más violentas del país.

La siguiente generación de la Guardia, compuesta por 21 mil 179 elementos, se graduará en septiembre, y una más en diciembre, para cerrar el año con 82 mil elementos de esta nueva corporación.

Durazo dijo que el cambio fundamental en la Guardia Nacional, originado por el arribo masivo de migrantes, es que “nos hemos propuesto ordenar y regular el flujo migratorio en el país”, con reglas y sin despojar a la migración de su componente humanitario.

Luego de la reunión, el secretario de Seguridad expresó que históricamente el flujo migratorio en México ha estado marcado por la intervención de traficantes de personas, “por lo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante colaborando con diversas dependencias, sumando esfuerzos, con el propósito de eficientar el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas que, lamentablemente, se fueron consolidando en el país”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa, Homero Mendoza Ruiz; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza, y Sonora, Claudia Pavlovich, así como un representante del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Posterior a este acto, Durazo se reunió en Hermosillo con la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, y con alcaldes del sur de la entidad, y ahí anunció que a partir del 1 de julio arribarán al estado mil 800 elementos de la Guardia.

La mayor parte de los agentes serán concentrados en Ciudad Obregón, en la zona sur de Sonora, donde durante junio han sido ejecutadas 48 personas.

MÁS TROPAS A LA LÍNEA

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de mil tropas de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con México para ayudar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ante lo que calificó de una falta de acción del Congreso estadounidense.

En rueda de prensa, Abbott señaló que Texas hará lo posible para proteger su frontera ante “el aumento de criminales que entran al país ilegalmente”, y mientras el Congreso no actúe, la entidad se defenderá por sí sola.

Indicó que el número de migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera de Texas este año equivale a la población de una de las grandes ciudades de la entidad. Abbott explicó que los efectivos serán enviados a los nuevos centros de detención en el Valle del Río Grande y El Paso, así como en puertos de entrada, reportó la cadena Univision.

Con este nuevo contingente se eleva a más de dos mil el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Texas con México, de acuerdo con el vicegobernador Dan Patrick. El anuncio de Abbott se dio a conocer luego que legisladores demócratas propusieran este viernes asignar cuatro mil 500 millones de dólares para responder a la creciente crisis humanitaria en la frontera sur.

Al respecto, legisladores demócratas de Texas consideraron que el despliegue de más soldados es imprudente e innecesario, no aliviará la crisis humanitaria y dañará las relaciones con México y Centroamérica. “Esta medida no ayudará a aliviar la crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, dijo el líder demócrata en el Senado, José Rodríguez, en un comunicado.

Y ADEMÁS VIRTUAL, LA LÍNEA EN EL SUR:

INM El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó ayer que, “independientemente de las amenazas de Estados Unidos, la migración va a continuar, porque la frontera sur de México es virtual, solo divide el agua a los dos países”. Además afirmó que el miércoles pasado, agentes del INM desarticularon un operativo de traficantes de migrantes en Chiapas.