Inicio Nacional Arresta EU a más mexicanos que a centroamericanos

Arresta EU a más mexicanos que a centroamericanos

De enero a mayo de este año, el Gobierno de Estados Unidos arrestó a 98 mil 798 mexicanos que viajaron solos a ese país, es decir, 15 mil 663 más que el total de los detenidos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

 

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, por sus siglas en inglés, el número de mexicanos detenidos por la patrulla fronteriza en cinco meses de este año viajaron sin compañía y superaron a los 83 mil 135 centroamericanos que la migra detuvo; de ellos, 14 mil 183 procedían de El Salvador, 37 mil 281 guatemaltecos y 31 mil 671 de Honduras.

 

La dependencia estadounidense mencionó que en el caso de los mexicanos que viajan con algún familiar es menor el número de arrestos, pues en 150 días de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra fue de 2 mil 668 familias, quienes estuvieron acompañados por un menor de 18 años, padre o tutor legal.

 

En este rubro los centroamericanos que fueron detenidos acompañados por algún miembro familiar fueron 313 mil 679, de los cuales: 35 mil 412 fueron originarios de El Salvador, 149 mil 081 de Guatemala y 129 mil 186 personas de Honduras.

 

A esta condición se sumaron, como lo dio a conocer Contra Réplica, los 7 mil 13 niños mexicanos que el gobierno del presidente Trump informó que arrestó en este mismo periodo al cruzar de manera ilegal sus fronteras.

 

Esta cifra es menor a los 47 mil 695 ilegales de América Central que salen de su lugar de origen e inician un trayecto por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos y son detenidos por autoridades estadounidenses. De esta cifra, 8 mil 272 procedentes de El Salvador, 24 mil 638 de Guatemala, 14 mi 785 de Honduras Al respecto, se prevé que en las próximas semanas, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dé a conocer una operación para deportar a un gran número de ilegales que se encuentran en el país.

 

El anuncio de esta operación, de la que se desconocen detalles y el mecanismo de deportación, fue informado después de que Estados Unidos firmara un acuerdo con México que evitó la imposición de sanciones arancelarias y que tiene un plazo fijo de 45 días para que el gobierno mexicano disminuya la presencia de migrantes en las fronteras