spot_img
InicioPolíticaLa 4T sepulta 85 programas emblemáticos de Peña Nieto

La 4T sepulta 85 programas emblemáticos de Peña Nieto

La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos 2020, en la que se eliminan 85 programas emblemáticos de gobiernos pasados y se enlistan 59 considerados prioritarios para la Cuarta Transformación.

El presupuesto federal para este año considera un total de 907 programas, que para el próximo ejercicio fiscal serán reducidos a 881 como resultado de las bajas y las altas antes referidas.

Entre los programas “borrados” del mapa presupuestal para el próximo año destacan los de Prospera, Comedores Comunitarios y Atención a Jornaleros Agrícolas, así como el de Zonas Económicas Especiales, ProMéxico, Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria, e incluso el de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal, “derivado de la entrada en receso del Estado Mayor Presidencial”.

La nueva estructura prevé dar de alta 43 nuevos programas y resectorizar otros 16 para sumar un total de 59, entre los cuales destacan los de Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos; el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”; Fomento y Promoción para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros y Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.

Adicionalmente se incorporan los programas de Planeación, Diseño, Ejecución y Evaluación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; Evaluaciones del Servicio Profesional Docente; Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el Programa de Atención Directa a la Escuela, entre otros derivados de la reforma educativa.

De acuerdo con la reingeniería administrativa del gobierno federal, otros programas como el de Estancias Infantiles cambiarán su denominación por la de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, pero sin considerar ya la entrega de los apoyos a las guarderías, como lo han exigido legisladores de la oposición y organizaciones de la sociedad civil. En conjunto, los ajustes realizados a la Estructura Programática en el Presupuesto de Egresos 2020 consideran la eliminación de 85 programas, el alta de 43 nuevos y el aval por resectorización de 16 más, así como la fusión de 12 programas en cinco; la escisión de tres y el cambio de denominación de otros 31, detalló la Secretaría de Hacienda.

Subrayó que “la reingeniería del gasto público integra diversos elementos, entre los que destacan mecanismos para el combate a la corrupción, acciones de austeridad republicana en el manejo de los recursos públicos, eliminación de gastos innecesarios que no impactan positivamente a la población y la revisión de los programas sociales”.

La reestructuración planteada para 2020 da continuidad al rediseño de los programas sociales del gobierno federal que derivó en la eliminación de 21 en el Presupuesto de Egresos 2019 para abrir paso a 13 prioridades de la nueva administración, entre ellas la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo Futuro, Universidades Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior y el Programa Nacional de Reconstrucción.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Como consecuencia de la reorganización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaría de Gobernación se eliminan para 2020 diversos programas, para ser transferidos a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre ellos destacan los de Servicios de inteligencia para la Seguridad Nacional, Servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones; Operativos para la prevención y disuasión del delito, Administración del Sistema Federal Penitenciario, la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Plataforma México y Subsidios en materia de seguridad pública, entre otros.

Adicional-mente, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se crea el programa Operación de la Guardia Nacional para la Prevención, Investigación y Persecución de Delitos. A su vez, el Ramo Administrativo 17 “Procuraduría General de la República”

desaparece de la estructura y en su lugar se crea el Ramo Autónomo 49 “Fiscalía General de la República”. En la Secretaría de la Defensa Nacional se crea el programa Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas”, a cargo del cuerpo de Policía Militar, pero se eliminan los programas de Provisiones para Infraestructura de Seguridad Pública y Ejército, así como el de Provisiones para la Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad.

En Marina se crea el programa de Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas, con el fin de apoyar a las misiones de protección y vigilancia del país y coyuntural mente apoyar a los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

CLAVES JUSTIFICAN AMPARO

Ninguna autoridad federal justificó por qué era necesaria la reducción del presupuesto al Programa de Estancias Infantiles ni por qué era importante la emisión de las Reglas de Operación 2019, señaló el juez segundo de distrito con residencia en Chihuahua, Arturo Alberto González, quien concedió el primer amparo que frenó la orden del presidente López Obrador de cancelar dicho programa, y cuya sentencia se hizo pública.

JÓVENES APRENDICES

En lo que va del año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha alcanzado 740 mil 301 aprendices vinculados, de acuerdo con los datos en la plataforma del proyecto, lo que representa un avance de 32.1% respecto a los 2.3 millones de jóvenes que la Secretaría de Trabajo se fijó como objetivo para el sexenio.