spot_img
InicioNacionalTrabajan SEP y gobierno de Alemania para impulsar educación dual en México

Trabajan SEP y gobierno de Alemania para impulsar educación dual en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Alemania, afirmaron que trabajan juntos para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual para crear jóvenes mejor capacitados para el sector productivo y acorde a las necesidades sociales.

El objetivo es tener nuevos mecanismos de control y seguimiento, mejorar el perfil de egreso de estudiantes, garantizar los criterios de calidad, regularizar la gobernanza y tener un mejor registro académico de los estudiantes, indicó el secretario de educación pública, Moctezuma Barragán, acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján en el foro Diálogo sobre la Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana.
Señaló que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la STPS, también es una estrategia paralela y coincidente con los propósitos de la formación dual.
Asimismo, dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pide que las empresas se vuelvan tutoras de aprendices con Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de cambiar gradualmente la cultura del aprendizaje al vincular práctica y teoría, y para desarrollar competencias profesionales.
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha fortalecido la idea de que la educación dual es fundamental, porque se ha demostrado que combinar la enseñanza con la experiencia profesional es un acierto.
Este programa muestra la importancia del aprendizaje, puesto que los tutores están formando a los jóvenes, enseñándoles esas habilidades y competencias que se requieren en el mundo laboral, comentó.
Destacó que a casi seis meses de que arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son más de 700 mil aprendices que se están capacitando en los 144 mil centros de trabajo que han abierto sus puertas en el mercado laboral.
El director de Políticas Públicas, Javier Treviño Cantú, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el modelo dual ayudará a tener a los mejores trabajadores del mundo y hacer de México un país competitivo. Se requiere, de técnicos y profesionales de alto valor, que estén a la altura de la economía moderna, para impulsar el desarrollo del país.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, dijo que el modelo mexicano de formación dual es de los más importantes en el mundo, por lo que de los cuatro mil estudiantes que se tienen se debe llegar a los 100 mil, porque generan éxito y competitividad; inclusión social y lucha contra la pobreza. Es necesario, expuso, que haya alianza entre el sector público y los empresarios, porque la formación dual es un potencial para México.