spot_img
InicioPolíticaAlerta en 50 consulados de México por redadas contra un millón en...

Alerta en 50 consulados de México por redadas contra un millón en EU

La amenaza del presidente Donald Trump de comenzar las deportaciones masivas de migrantes detonó la alarma no solo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, sino también en los 50 consulados de nuestro país; al mismo tiempo, el director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, aseguró que están listos para encontrar, detener y repatriar a alrededor de un millón de indocumentados.

Desde hace un par de semanas que se anunciaron las redadas, las autoridades consulares de México han estado atentas por lo que pueda ocurrir; actualmente hay un millón 91 mil 130 migrantes en Estados Unidos con órdenes de deportación, de los cuales 14 mil 442 están detenidos, por lo que la mayoría está en riesgo de ser desterrada.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, desde el primer anuncio de Trump, los consulados comenzaron a realizar acciones preventivas entre la comunidad de nuestro país en EU para que sepa cómo actuar en caso de ser detenida. 

Sin embargo, el temor de la gente por las redadas se ha convertido en un obstáculo para que la gente acuda a consultar los servicios y derechos que tienen, por ejemplo, el de los niños nacidos en Estados Unidos. Incluso se ha inhibido que realicen denuncias de delitos ante las autoridades.

A través de la estrategia Conoce tus derechos, los consulados ofrecen información a los connacionales para que sepan la importancia, entre otras cosas, de registrar a sus hijos como mexicanos, a pesar de tener la nacionalidad estadunidense, ya que esto puede facilitar una reunificación familiar.

Además, las representaciones diplomáticas exhorta a los mexicanos a evitar infracciones, como manejar en estado de ebriedad, para erradicar cualquier situación que los coloque en una situación de riesgo y ser deportados. De forma paralela, en algunos consulados donde ciudades santuario enfrentan legislaciones que buscan revertir su apertura a los migrantes, la sensibilización ha tenido que ir más allá de la comunidad y llegar hasta los cuerpos policíacos para evitar que las denuncias se reflejen en un aumento de la violencia.

Durante los primeros cinco meses de 2019, las autoridades migratorias de México reportaron la repatriación de 89 mil 185 connacionales desde EU, cifra ligeramente menor al mismo periodo de 2018, cuando hubo 93 mil 327.

En entrevista para la cadena de Televisión CBS, Ken Cuccinelli, recordó que las redadas las llevan a cabo la Oficina de Inmigración y Control de Adunas (ICE, por sus siglas en inglés), pero que habían sido detenidas, hasta cierto punto, por un tema político en Washington DC.

“Están listos para cumplir su misión, que es buscar, detener y deportar a aproximadamente un millón de personas que tienen órdenes definitivas. Ellos ya tuvieron su debido proceso y tienen órdenes de deportación finales” explicó. 

El funcionario aclaró que ICE es la que define quienes serán el objetivo de las redadas, pero insistió en que hay un millón de personas que ya tienen una orden de deportación final. Actualmente hay un millón 91 mil 130 migrantes en EU que cuentan con una orden de deportación, de los cuales 14 mil 442 están detenidos y un millón 76 mil 588 se encuentran en libertad.

Ese último grupo es el que está en riesgo de ser deportado por las redadas que anunció Trump y que, a pesar de retrasarse dos semanas, podrían comenzar hoy.

Así lo dijo “Empezaré a mostrar algunos de estos centros de detención de migrantes a la prensa”, dijo a periodistas en New Jersey, luego de las críticas por las condiciones precarias y de hacinamiento. Donald Trump Presidente de Estados Unidos