spot_img
InicioNacionalFiscalía va contra líderes de polleros

Fiscalía va contra líderes de polleros

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en desarticular a las bandas de polleros que trasladan ilegalmente a migrantes.

Explicó que, por lo menos, existen en la Fiscalía General de la República (FGR) 11 carpetas de investigación contra estas redes de traficantes que trasladan especialmente centroamericanos.

Acompañando al Presidente en la conferencia mañanera, el canciller respondió a la nota principal de El Heraldo de México publicada ayer, en la que se documenta que cuesta 8 mil dólares transportar ilegalmente a un menor de El Salvador a Los Ángeles.

Ante esto, Ebrard recordó que se estableció un grupo de contacto, es decir, una mesa de trabajo que presenta a la Fiscalía todos los casos de tráfico de personas.

Las primeras denuncias que se hicieron fueron las correspondientes a los tráileres que fueron detenidos en Veracruz, ya llevan otras, probablemente tengamos ya en este momento, si mal no recuerdo, en el orden de 11 carpetas de investigación; pero corresponde a la Fiscalía informar el detalle y el avance que se tiene, dijo.

Según el canciller, ha habido muy buena disposición de la FGR para que no queden impunes estos casos de tráfico de migrantes, porque si no, ¿de qué sirve (todo este operativo) ?; se detiene el tráiler, los vehículos, la gente sufre mucho, paga muchísimo dinero, pueden hasta perder la vida y no hay una sanción.

Entonces –dijo Ebrard- sí se le está dando por parte de la autoridad un grado de compromiso y atención que no era lo común en las pasadas administraciones y ahora sí hay que estar trabajando en esto para desarmar a esas redes.

A petición del Presidente, el titular de la SRE también hizo un balance del plan migratorio y dio un resumen de su gira internacional de trabajo. En ese sentido, recordó que este plan migratorio pactado con el gobierno de Estados Unidos tiene cinco vertientes.

Los ejes rectores, son: instalación la Guardia Nacional en la frontera sur, la aplicación de la ley mexicana por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) a todo extranjero, la expansión del programa Sembrando Vida, la oferta laboral para el migrante y el proceso del plan de desarrollo para los países de Centroamérica.

Respecto a la planta laboral instrumentada por el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, hasta el momento se ha apoyado a 16 albergues en el norte del país, en los cuales se han ofrecido 3 mil 700 puestos de empleo y al día de hoy 327 personas ya están trabajando.

TODOS LOS DÍAS, CIENTOS DE MIGRANTES TRATAN DE CRUZAR A EU. FOTO: EFE

BUSCAN FRENAR DEPORTACIONES
Los 50 consulados de México en EU están evaluando todos los medios legales para proteger a los mexicanos frente a las de- portaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

Si se empiezan a dar estas deportaciones y, si es necesario, voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos, dijo el titular de Relaciones Exteriores en la rueda de prensa en Palacio Nacional.

Tras participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima, Perú, Ebrard visitó este domingo el Consulado mexicano en Los Ángeles, donde revisó los trabajos realizados para hacer frente al anuncio de Donald Trump.

Artículo anterior
Artículo siguiente