Inicio cnte CTM asegura que ya tiene 3 amparos por la Reforma Laboral

CTM asegura que ya tiene 3 amparos por la Reforma Laboral

Abogado de la central obrera afín al PRI asegura que se presentaron 400 y se mantienen en litigio; considera que la nueva ley se aprobó “a prisa”; buscan “corregir puntos negativos” en aspectos como libre elección de líderes, reglas en contratos colectivos, cancelación de descuentos de cuotas…

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) obtuvo tres amparos en contra de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), de 400 recursos interpuestos ante el Poder Judicial en todo el país, informó el abogado de la organización Ángel Celorio.

En entrevista con La Razón, el representante jurídico cetemista señaló que las suspensiones a cualquier acto que atente contra los trabajadores fueron concedidas en dos casos: la primera en Matamoros, Tamaulipas, y otra, en San Luis Potosí, por lo cual la autoridad laboral debe abstenerse de aplicar las disposiciones contenidas en el decreto publicado el pasado 1 de mayo.

Como ejemplo, citó la resolución del Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Tamaulipas, que otorgó la suspensión definitiva a la queja promovida por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, al establecer que “es una ley autoaplicativa que transgrede la esfera jurídica desde la entrada en vigor”.

El impartidor de justicia determinó que las nuevas normas de la Ley Federal del Trabajo, avaladas por el Congreso en Abril pasado, tendrán “consecuencias jurídicas de difícil reparación en la esfera jurídica” del sindicato.

Celorio explicó que ya concluyó la etapa de la audiencia incidental de los 397 casos pendientes, y para agosto se prevé la constitucional definitiva.

“No nos han rechazado ninguno (amparo), todos están caminando muy bien. Estamos muy optimistas y esperanzados, confiamos mucho en el Poder Judicial”, añadió Celorio Guevara.

Pese a ello, el litigante advirtió que la CTM y los sindicatos que respaldaron la presentación de los amparos ya están preparados para que, en caso de negarse algunos de éstos, promover los recursos de revisión ante un Tribunal Colegiado.

“Nuestra intención es llegar tanto en este aspecto judicial como en el legislativo hasta donde tengamos que llegar, porque hay muchas cosas que no tienen sustento legal (en la nueva reforma laboral)”, indicó Celorio.

“No nos han rechazado ninguno (amparos), todos están caminando muy bien. Estamos muy optimistas y esperanzados, confiamos mucho en el Poder Judicial”

Ángel Celorio

Abogado de la CTM

Adelantó que la CTM, mediante la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentará una iniciativa para corregir algunos puntos negativos de la reforma, como el derecho de libre elección de los líderes sindicales, reglas claras en los contratos colectivos y tripartismo en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Al calificarla como una reforma aprobada “a prisa” manifestó que en la discusión de las leyes reglamentarias se busca eliminar el voto directo en elecciones sindicales, porque implica que el trabajador acuda a la sede sindical para elegir a la mesa directiva, frenándose la productividad.

“Estamos buscando una contrarreforma para que se deroguen algunos puntos, se introduzcan otros y se modifiquen”, afirmó el abogado.

También apuntó que otro punto que la CTM y organizaciones sindicales impugnaron ante el Poder Judicial es el referente a que el trabajador puede renunciar al descuento de la cuota sindical de su salario.

“Eso no tiene ningún sustento, va contra la reforma constitucional y contra los convenios de la OIT que dicen que los sindicatos tienen absoluta libertad para redactar sus estatutos y que, además, quien se afilia a un sindicato tiene la obligación de observar sus estatutos”, estableció el litigante.

  • El Dato: Para Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, la reforma impulsa 2 grandes cambios en contratación, al mejorar salarios y condiciones.

Asimismo, Celorio pidió que en la discusión de las leyes secundarias en el Senado durante el próximo periodo ordinario se elimine el carácter voluntario de las cuotas sindicales, ya que debilita y amenaza, dijo, a los organismos gremiales. “¿De qué se va a mantener el sindicato?”, cuestionó.

…Y aún desconocen costo para su implementación

A casi tres meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aún no es posible cuantificar los costos de la Reforma Laboral, porque no se han discutido y aprobado las normas secundarias, reconocieron autoridades del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

De acuerdo al estudio presupuestario elaborado con base en la iniciativa que presentó la bancada de Morena en enero pasado, “no se cuenta con elementos suficientes para establecer cuántos recursos públicos se requerirían (para tribunales laborales) hasta que se emita la normatividad; sin embargo, debe considerarse que sí generaría un impacto al erario”, destacó.

Hasta el momento, el análisis permite establecer que la creación de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral costarán en promedio 128.1 millones de pesos anuales por entidad, cifra que puede incrementarse o disminuir con base en el número de habitantes.

En cuanto a servicios personales, se tiene prevista una erogación de más de 92 millones de pesos por la contratación de 198 servidores públicos, cuyo titular ganará 911 mil 135 pesos en un año; dos directores de área devengarán 1.6 millones de pesos; además de 47 conciliadores con ingresos de 26.9 millones de pesos y el mismo número de auxiliares con sueldos que suman 23.2 millones de pesos.

El CEFP valoró el impacto presupuestario con base en la iniciativa que presentó el diputado federal de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, el pasado 3 de enero, además del Manual General de Organización de la Profeco y un análisis a los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 sobre las plazas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se consideró un costo de 36 mil 165 pesos en gastos de operación y de 1.1 millones de pesos por concepto del arrendamiento por 12 meses del inmueble sede del Centro Federal de Conciliación.

Con la reforma se sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el Tribunal Laboral y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro, organismo público descentralizado del Gobierno federal.

Con información de José Gerardo Mejia