spot_img
InicioNacionalCNTE lleva a libros la Revolución Cubana

CNTE lleva a libros la Revolución Cubana

CIUDAD DE MÉXICO, – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuirá sus libros de texto en 6 mil escuelas, con contenidos que incluyen el desembarco del Granma, la Revolución Cubana, Fidel Castro, la Revolución Sandinista, la «conquista y saqueo» de América, a Karl Marx y el comunismo, los «grandes monopolios» de la televisión y una crítica social contra la mercadotecnia.

En total son 48 títulos —28 de primaria y 20 de secundaria— elaborados por maestros de la Sección 18 de la CNTE, como parte del Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán. 

El líder de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala, anunció que los libros serán entregados el próximo ciclo escolar y sustituirán a los que elabora y distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). «El objetivo es generalizar que todas las escuelas lleven el programa alternativo», dijo el 10 de julio. 

Cinco días después la SEP advirtió que ningún particular tiene facultad de ley para entregar material didáctico o educativo como si fueran libros de texto, en vez de los elaborados por la Conaliteg.

Para el investigador de la UNAM Roberto Rodríguez, «utilizar la educación para adoctrinar con ese tipo de libros de texto [de la CNTE] es un riesgo muy grande. La educación debe estar exenta de fanatismos, porque no sólo es laica desde un sentido religioso».