spot_img
InicioSonoraDetectan seis ciudades del Sur con alto riesgo de inundación.

Detectan seis ciudades del Sur con alto riesgo de inundación.

San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez están clasificados con peligro ‘muy alto’.

De los 72 municipios de Sonora, seis de ellos tienen un peligro de inundación entre «Muy alto» y «Alto», de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos del Centro de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

El Atlas ubica a Bácum, Empalme, Cajeme y Navojoa en un peligro «Alto» de inundación, mientras que San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez en «Muy Alto».

Caborca, Benjamin Hill, Granados, Guaymas y Hermosillo enfrentan un nivel «Medio» en cuanto a peligro de inundación.

El resto de los 61 municipios de la entidad están considerados dentro de los rangos «Bajo» o «Muy Bajo».

Lucía Guadalupe Matías Ramírez, subdirectora de Riesgos por Inundación y Cambio Climático del Cenapred, explicó a Grupo Healy que el mapa cambia cuando se mide la vulnerabilidad de cada Municipio.

«El mapa de vulnerabilidad está asociado con la pérdida de vidas humanas, el número de declaratorias por desastre y emergencia, ya sea pluvial o costera, así como las pérdidas económicas», dijo.

El Atlas Nacional de Riesgos ubica a 11 municipios en esta categoría: Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Nacozari de García, ímuris, Cajeme, Álamos, Guaymas y Hermosillo.

El resto de los municipios sonorenses enfrentan una vulnerabilidad «Media» ante los huracanes y las tormentas tropicales.