Inicio Sonora Entrega gobernadora escuelas y camiones.

Entrega gobernadora escuelas y camiones.

En el arranque del ciclo escolar 2019-2020 de educación básica, Claudia Pavlovich Arellano entregó cinco autobuses escolares, uno para Cajeme, dos para Navojoa, uno para Etchojoa y otro para Yécora. 

Con la entrega de 10 nuevas escuelas reconstruidas, que habían sido afectadas por los sismos en Cajeme, Benito Juárez y Etchojoa, y el otorgamiento de 141 mil desayunos escolares y transporte escolar, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020 en Sonora.

De esta manera, más de 594 mil alumnos de educación Básica regresaron a clases ayer a 4 mil 695 escuelas de la entidad.

En la Escuela Carlos M. Calleja, una de las más emblemáticas de Ciudad Obregón, que se demolió por sismos registrados a inicios de 2018, la gobernadora Pavlovich indicó que en total ocho planteles de Cajeme, uno en Etchojoa y uno más en Benito Juárez, por dictamen de Protección Civil se tuvieron que derrumbar por ese fenómeno.

Con llave en mano, la mandataria estatal abrió la histórica puerta del plantel Carlos M. Calleja, y felicitó a todos quienes fueron parte de cumplir para tenerlos listos para el inicio de este nuevo ciclo escolar, principalmente, a los alumnos, padres de familia y maestros por su apoyo y espera.

Acompañada por Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura (SEC); Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); y de Jorge Aldama Valencia, director del plantel; la gobernadora Pavlovich también entregó para Cajeme, Etchojoa y Navojoa cinco de las 40 unidades nuevas de transporte escolar que se distribuyeron en 8 regiones de Sonora del Programa de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), para beneficio de los estudiantes.

“Quienes conocemos los largos caminos que tienen que atravesar y muchos kilómetros que tienen que caminar muchos niños para llegar a sus escuelas, esta es la razón por la que están aquí estos cinco camiones”, afirmó.

Además, la titular del Ejecutivo Estatal visitó la Escuela Primaria Club 20-30, donde acompañada por Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora; Margarita Vélez de Mariscal, presidenta de DIF Cajeme, y de Sonia García, directora del plantel, supervisó el arranque del Programa de Desayunos Escolares, que diariamente beneficia a 141 mil estudiantes en Sonora.

Víctor Guerrero González indicó que siguiendo la instrucción de la mandataria estatal, de tener un inicio de ciclo escolar 2019-2020, sin contratiempos, desde enero se instaló la mesa de trabajo Regreso a clases, que permitió que por primera vez antes del arranque de clases se distribuyeran 479 mil 900 kits de uniformes escolares para ser entregados a padres de familia.

“Iniciamos este ciclo escolar 2019-2020 en 4 mil 695 escuelas de educación Básica, de sostenimiento público y particular; más de 594 mil alumnos estarán acudiendo todos los días de forma regular a estas 4 mil 695 escuelas”, señaló el titular de la SEC.

Por su parte, Yalia Salido Ibarra detalló que, durante la construcción de los planteles afectados por el sismo en el sur de la Entidad, se edificaron 65 salones, 7 aulas de medios, espacios administrativos, aulas Usaer, todas equipadas con aire acondicionado, vidrios irrompibles, puertas de seguridad, servicio sanitarios y tejabanes.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Yazmina Anaya Camargo; directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees); César Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE, así como Francisco Cuevas Sáenz, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Istai); Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, y los diputados Ernestina Castro, Jesús Alonso Montes Piña, Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá.

RECIBE ALCALDESA ROSARIO QUINTERO BORBÓN LAS LLAVES DE LAS UNIDADES

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón recibió de parte de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dos autobuses escolares que serán un gran apoyo para la zona rural, en este caso para las comunidades de Masiaca, San Ignacio y Cohuirimpo.

En el arranque de ciclo de la Escuela Primaria Estatal Carlos M. Calleja, en Cajeme, la presidenta municipal agradeció la entrega de estas unidades, ya que facilitarán el transporte de los niños a sus instituciones educativas para una mayor seguridad que es lo principal, y para evitar que recorran largos trayectos caminando.

Añadió que esto vendrá a dar solución a la situación de familias de estas comunidades que no tenían cómo llevar a los niños a la escuela, con la certeza de que llegarán seguros y a tiempo.

Asimismo, deseó un feliz regreso a clases a todos los niños del Municipio, exhortándolos a enfocarse en sus estudios, y felicitó a miles de padres y madres navojoenses que se esfuerzan por darles educación a sus hijos.