spot_img
InicioSonoraInicia periodo de sesiones ordinarias la LXII Legislatura

Inicia periodo de sesiones ordinarias la LXII Legislatura

La LXII Legislatura del Estado de Sonora inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, eligió a la mesa directiva que encabezará el diputado Luis Armando Colosio Muñoz y atestiguó el informe de actividades de la Diputación Permanente mayo-agosto de 2019.

Esta sesión de apertura fue presidida por la mesa directiva saliente, integrada por los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Miguel Ángel Chaira Ortiz, vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario; Rogelio Díaz Brown y Jesús Alonso Montes Piña, suplentes, para enseguida dar paso a la elección y nombramiento de la mesa directiva para el mes de septiembre.

Se presentaron dos propuestas, la primera por la diputada María Magdalena Uribe Peña, quien propuso a los diputados Colosio Muñoz, como presidente; Nitzia Corina Gradías Ahumada, como vicepresidenta; Orlando Salido Rivera, como primer secretario; Marcia Lorena Camarena Moncada, como segunda secretaria; y Leticia Calderón Fuentes, como suplente.

La segunda propuesta la hizo la diputada Ernestina Castro Valenzuela, a efecto de que la mesa directiva fuera presidida por el diputado Martín Matrecitos Flores, por considerar, dijo, que correspondía al grupo parlamentario de MORENA decidir quién encabezaría la Presidencia este mes.

También en desacuerdo con la primera propuesta de Presidencia a favor del diputado Luis Armando Colosio Muñoz se manifestaron las diputadas Rosa María Mancha Ornelas, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, quien solicitó que la votación se hiciera de manera nominal; Griselda Lorena Soto Almada y Miroslava Luján López.

Las legisladoras solicitaron que la propuesta presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela fuera considerada en primer término y en segundo la de la diputada María Magdalena Uribe Peña, ya que correspondía al grupo parlamentario de MORENA proponer primero, argumentaron.

La diputada Castro Valenzuela afirmó que le correspondía a su grupo parlamentario decidir quién de sus integrantes sería propuesto para presidir los trabajos del Pleno este mes y pidió a los coordinadores parlamentarios no se entrometieran en las decisiones que corresponden al interior de cada grupo, además advirtió que si se avalaba la propuesta para que encabezara la mesa el diputado Colosio Muñoz, no sería la propuesta de ellos.

El diputado Eduardo Urbina Lucero solicitó se aclarara este punto, ya que el diputado Colosio Muñoz es integrante del grupo parlamentario de MORENA, por lo que llamó a concentrarse en los temas que interesan a los ciudadanos sonorenses, a tener más seriedad y no llevar al Pleno los conflictos internos de bancada.

A favor de que el diputado Colosio Muñoz encabece los trabajos de la mesa directiva este mes votaron 20 diputados y trece legisladores a favor de la propuesta encabezada por el diputado Martín Matrecitos Flores.

Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Luis Armando Colosio Muñoz, Leticia Calderón Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, Orlando Salido Rivera, Fermín Trujillo Fuentes, Marcia Lorena Camarena Moncada, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Rosa Icela Martínez Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jorge Villaescusa Aguayo, Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar votaron a favor de la primera propuesta.

Por la segunda propuesta lo hicieron: María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Norberto Ortega Torres, Rodolfo Lizárraga Arellano, Rosa María Mancha Ornelas, Raúl Castelo Montaño, Ernestina Castro Valenzuela, Gricelda Lorena Soto Almada, Filemón Ortega Quintos y Miguel Ángel Chaira Ortiz.