spot_img
InicioSonoraPodrían desviar el gasoducto

Podrían desviar el gasoducto

Presenta Peralta Saucedo un nuevo trazo que será analizado por autoridades de Loma de Bácum. 

Los yaquis de Loma de Bácum analizarán la nueva propuesta de la empresa IEnova, que consiste en desviar el gasoducto hacia el sur y con ello evitar que atraviese por el centro de la comunidad.

El proyecto fue presentado por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien fungió como interlocutor de la empresa.

Como parte de los acuerdos y en un segundo término, dijo, está la edificación de viviendas dentro de un perímetro de hasta tres kilómetros, las cuales pudieran construirse o reconstruirse para evitar un accidente y en caso de una explosión se encontraran fuera del rango de alcance.

Estas casas contarían con todos los servicios básicos e indispensables para la comunidad, primordialmente el agua potable, no solo en Loma de Bácum, sino en todo el territorio yaqui, agregó.

En tercer lugar está el mantener abierta una mesa de diálogo permanente, en donde se aborden varias temáticas, como el desarrollo social, urbano, cultural y educativo de la tribu, mencionó.

También está la posibilidad de ampliar la interlocución a otras subsecretarías de Gobernación, entre ellas la de Desarrollo Democrático, expresó.

Peralta Saucedo recalcó que dichas propuestas no son del Gobierno, sino información que IEnova le ha brindado de manera verbal y que eventualmente solicitarán se haga por escrito para dar certeza a los yaquis de Loma de Bácum.

El subsecretario y su equipo entregaron a las autoridades yaquis los planos técnicos del nuevo trazo, pero estos no fueron dados a conocer de forma abierta.

Las autoridades tradicionales analizarán la nueva propuesta, dijo Guadalupe Flores Maldonado, vocero de la tribu, ya que en varias ocasiones han sido engañados y traicionados por gobiernos yoris.

También pidieron modificar las cláusulas del contrato leonino firmado por los otros siete pueblos y que se revisará el costo justo determinado por un perito en avalúos que determine el valor real del costo del territorio ocupado por el gasoducto por un plazo de 30 años.

Sobre esa base que se calcule el pago justo que deba repartirse entre los siete pueblos que aceptaron el paso del gasoducto por sus jurisdicciones de dominio de cada pueblo. Loma de Bácum renuncia a cualquier pago porque el gasoducto no afectará a su jurisdicción.

Señaló la represión que los yaquis de Loma de Bácum han vivido por parte del Gobierno, luego de mantener encarcelado al preso político Fidencio Aldama Pérez, además de haber consumado tres crímenes de Estado.

Criticó que el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se haya pronunciado a favor de que el gasoducto atraviese esta comunidad yaqui, mientras que en campaña política acudió a la guardia tradicional a solicitar el apoyo de los hermanos yaquis.

Al presidente municipal se suma el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Julio Pablos Ruiz y el ex alcalde Faustino Félix Chávez, quienes tienen intereses en el gasoducto. “De ser así, les decimos que el tubo puede pasar por debajo de sus casas, nosotros no nos oponemos”, puntualizó.