spot_img
InicioSonoraPresenta Morena agenda legislativa para el segundo período de sesiones ordinarias.

Presenta Morena agenda legislativa para el segundo período de sesiones ordinarias.

Destacan temas como combate a la corrupción, transparencia, salud, derechos humanos, educación, seguridad, movilidad, desarrollo rural, grupos vulnerables, protección civil y medio ambiente, entre otros.

El Grupo Parlamentario de MORENA dio a conocer la agenda legislativa correspondiente al segundo período ordinario de trabajo, donde destacan temas como combate a la corrupción, transparencia, salud, derechos humanos, educación, seguridad, movilidad, desarrollo rural, grupos vulnerables, protección civil y medio ambiente, entre otros.

La coordinadora de bancada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, explicó que se contempla  proponer mediante iniciativa un presupuesto donde el dinero se dirija a fortalecer e incrementar los sistemas productivos y no al gasto operativo del gobierno, ni a enriquecer a funcionarios públicos estatales con prestaciones y/o prebendas.

Destacó que buscarán integrar al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, apoyos a los programas y proyectos que tengan un impacto positivo en la recuperación del medio ambiente generados por estudiantes y universidades públicas, protección a ecosistemas y de aumento al patrimonio natural del Estado de Sonora.

En los temas gobierno, austeridad y transparencia, se presentará una iniciativa que reglamente el uso de publicidad oficial destinadas a las campañas de comunicación social y se revisará la Cuenta Pública del Ejercicio 2018 del Gobierno del Estado y de los 72 ayuntamientos.

Detalló que se impulsará una reforma a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en Sonora, coadyuvando a garantizar los derechos humanos. En el sector salud, se buscará crear el observatorio de lesiones, además de garantizar los servicios de hemodiálisis en el Estado.

Comentó que con el objeto de brindar justicia a las y los sonorenses se reformará el Código Penal de Sonora a efecto de establecer que el uso de medios electrónicos en la comisión de los delitos de índole sexual constituirán un agravante aumentando la responsabilidad penal y por lo tanto la pena establecida. Igualmente se impulsarán diversas disposiciones al Código de procedimientos Civiles con el objeto de crear un nuevo marco jurídico que norme el procedimiento que se debe de llevar a cabo para el trámite y resolución de los divorcios incausados.

«Se buscará sancionar a los servidores o funcionarios que realicen acciones para inhibir a los ciudadanos a participar en cualquiera de las etapas del proceso electoral, así como homologar el robo de colmenas de abejas y peces al delito de abigeato, además de reformas al Código Penal para el Estado en materia de cancelación de antecedentes penales, igualmente se impulsará la creación de un nuevo marco normativo en materia de indemnización por errores judiciales», agregó.

Para obra pública se buscará derogar el decreto de creación del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y promulgar un decreto para construir un fideicomiso que cumpla con los objetivos originales de dicho comité y se beneficie directamente a los ayuntamientos.

En cuanto a los temas de fiscalización y Hacienda Pública se presentará una iniciativa para ordenar el recurso con el objeto de fortalecer las finanzas municipales de los ayuntamientos que realicen acciones a favor de la prevención y rehabilitación de personas con problemas de adicciones, además de buscar incentivos fiscales y facilidades para la regulación de asociaciones civiles.

Castro Valenzuela, mencionó que en el tema de seguridad se reformará la Ley de Tránsito en materia vial además de incluir en el catálogo de delitos el desplazamiento forzado. Subrayó que para combatir la corrupción se reformarán diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sonora, para dotar de plena autonomía operativa y funcional al fiscal anticorrupción.

En atención a grupos vulnerables se legislará para contribuir en la mejora del nivel económico de las etnias sonorenses a través de un marco legal que les brinde la posibilidad de elevar la calidad de las artesanías y productos que elaboran y reformar la Ley de Vivienda del Gobierno del Estado de Sonora en materia de regularización de vivienda y lotes baldíos abandonados.

Indicó que para que prevalezca en Sonora la igualdad de género se adicionarán diversas disposiciones a la Ley del Servicio Civil, para que los hombres apoyen a las mujeres que fueron intervenidas en el nacimiento de su hija o hijo.

En el ámbito cultural y escolar, mencionó, se impulsará el desarrollo de escritores sonorenses, además se legislará para que las becas educativas se otorguen con transparencia y se dé prioridad a alumnos con excelencia académica, discapacidad o vivan en sectores vulnerables.

Para la protección del medio ambiente se brindarán facultades y obligaciones al estado y los municipios a fin de garantizar una forestación y reforestación continua, además se generará un sistema de información del medio ambiente y su impacto en la salud.

En movilidad y desarrollo rural se buscarán espacios de estacionamiento gratuitos y homologar el marco jurídico local a lo que dispone la Ley de Aguas Nacionales además de declarar la actividad de la apicultura como industria estratégica para el desarrollo económico y social de Sonora.

La coordinadora del Grupo Parlamentario destacó que para temas federales se reformarán disposiciones a la Ley Monetaria de los Estado Unidos Mexicanos, a efecto de dejar de producir monedas de 10 y 20 centavos y evitar que se prohíban los precios con centavos.

Resaltó que como fracción se convocará a especialistas para que participen en la construcción de una Ley de Gobierno Digital a manera de generar condiciones que faciliten al ciudadano sus trámites.

En materia de presupuesto estatal y municipal, aseguró se buscará eliminar el servicio de seguro de vida y gastos médicos mayores como prerrogativas de los diputados y reformar diversas disposiciones a la Ley de Hacienda para que los municipios no paguen impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal.

«Buscaremos la creación del Fondo de Recuperación del Río Sonora, con la finalidad de que los habitantes de los municipios que se encuentran en su rivera, recuperen la actividad económica y productiva por lo menos a los niveles en los que encontraban antes del daño ecológico ocasionado por la compañía minera Buena Vista del Cobre», dijo.

Haremos valer la autonomía como uno de los poderes del Estado, retirando al Ejecutivo del control financiero del Congreso del Estado, haciendo efectivo el artículo séptimo de la Ley Orgánica que nos rige, tramitando nuestro propio registro de causante ante las autoridades hacendarias para que de esta manera los recursos humanos y financieros se maneje verdaderamente por esta soberanía y no por el gobernador en turno. Además de proponer una reducción al presupuesto del Poder Legislativo que vaya acorde a su curso real de operatividad.