Con la anuencia de 50 de los 72 municipios del Estado, esta mañana se aprobó la primera reforma constitucional de la 62 Legislatura del Congreso Local que adiciona un artículo a la Constitución Política de Sonora con relación al combate de la discriminación y violencia contra la mujer.
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, indicó que esta nueva normativa obliga al Gobierno del Estado a establecer políticas públicas que garanticen la prevención de la discriminación y violencia contra las mujeres.
“Hoy en la Constitución de Sonora las mujeres tenemos rostro porque actualmente cuando se habla de derechos humanos se habla del hombre y no hemos logrado modificar eso pero el hecho de que un artículo haga toda una relación específica a las mujeres yo creo que hace una Constitución más humana y más cercana a las mujeres”, expuso.
El 28 de febrero, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley número 77, que adiciona el artículo 20-A a la Constitución Política del Estado de Sonora pero por tratarse de una reforma constitucional tenía que ser aprobada por dos terceras partes de los ayuntamientos, es decir 48 municipios.